Congreso aprobó proyecto de Ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales

Foto: Twitter Invías

El proyecto fue presentado por Álvaro Uribe, pero, esta reducción de tiempo no afectará el salario de los trabajadores.


Lina María Sandoval

jun 17 de 2021
10:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aprobado en último debate el Proyecto de Ley que permitirá a los colombianos reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. La implementación se hará de forma gradual y con período de gracia de dos años.

La iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales sin disminuir el salario de los trabajadores fue aprobada en último debate en el Congreso de la República, un proyecto de autoría del expresidente Álvaro Uribe. De acuerdo a lo aprobado, las horas podrán distribuirse en mutuo acuerdo entre empleador y empleado.

Además: Ministra de Educación asegura que el Gobierno tiene los recursos para matrícula cero

La implementación se hará de forma gradual y con período de gracia de dos años. Es decir, durante los primeros dos años de vigencia de la Ley, no se lleva a cabo la reducción de la jornada laboral.

La transición para la reducción de las jornadas se hará de la siguiente forma:

  • Años 1 y 2: 48 horas semanales
  • Año 3: 47 horas
  • Año 4: 46 horas
  • Año 5: 44 horas
  • Año 6 en adelante: 42 horas.

Según el expresidente Álvaro Uribe, “esta es una medida para crear un ambiente de mejor calidad de vida”. Añadió que las empresas han tenido una serie de beneficios y es justo que se les den estas compensaciones a los trabajadores como la reducción de impuestos. 

Más en Colombia: ¡Sin afanes! Así cruzó el último filtro de seguridad el conductor de carro bomba en Cúcuta

Sin embargo, algunos legisladores calificaron la medida como populista. En este sentido, el representante a la Cámara Mauricio Toro, quien señaló que el proyecto de ley fue presentado en un momento distinto por el que el país atraviesa hoy como la pandemia de covid-19 y los paros que han afectado el tejido empresarial.

El proyecto debe pasar a conciliación en las dos cámaras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias