Conozca el valor de una moneda o de una medalla papal

El gobierno de Villavicencio acuñará monedas conmemorativas de la visita apostólica del Papa Francisco el próximo 8 de septiembre. El diseño es del maestro llanero Héctor Ruiz.


Noticias RCN

ago 14 de 2017
07:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
De acuerdo con uno de los más renombrados coleccionistas de monedas y billetes en Colombia, Pedro Pablo Hernández, los valores de una moneda inspirada en la visita de un pontífice, pueden ser numismático (de colección), facial (de circulación), o intrínseco (del peso del metal en el mercado).
Según el autor del catálogo 'Billetes y Monedas de Colombia', objeto de una mención de honor al mejor libro por Internactional Bank Note Society de E.E.U.U.,el mérito también puede ser afectivo a la hora de que un católico desee atesorar el recuerdo de un evento tan especial como la visita de un Papa a su territorio.
De modo qué si usted es uno de los destinatarios de esas 100.000 monedas con la cara de Francisco, que las autoridades villavicenses pondrán a rodar por sus calles, sin informar aun la vía de adquisición, al enterarse de algunos secretos de este aficionado al papel moneda de épocas antiguas podrá estimar el valor de una de estas piezas, que, según Hernández, es más bien una medalla, pues la única entidad autorizada para emitir una moneda en el país es el Banco de la República. 
En 1968 cuando el Papa Pablo VI visitó Colombia con motivo del Congreso Eucarístico Internacional en Bogotá, el Banco Emisor puso a circular esta moneda de 5 pesos hecha en níquel y que hoy en el mercado de los coleccionistas vale 10.000 pesos colombianos.
Sin embargo, con motivo de la misma visita del Papa Pablo VI en 1968 bajo la presidencia de Carlos Lleras R. el Banco de la República mandó acuñar cinco monedas de oro de 100, 200, 300, 500 y 1500 pesos, con pesos de 4.3 gramos la de menor nominación y 64.5 gramos la de mayor valor. Hoy en día la moneda de 1.500 pesos tiene un precio de colección cercano a los 6 millones 400 mil pesos colombianos y la de 100 pesos un valor no menor a 430.000 pesos colombianos.
Cuando el papa Juan Pablo II visitó Colombia en 1986 el Gobierno Colombiano creó esta medalla rememorativa sin ningún valor de circulación pero con un precio hoy fijado por los coleccionistas en 30.000 pesos colombianos. 
Vale la pena recordar la moneda de la Madre Laura en níquel, otra de las piezas que emitió el Banco central tras su canonización en 2013. En ese entonces el valor circulante era de 5.000 pesos colombianos pero hoy ya es escaza. "Casi todos la guardaron para el recuerdo" asegura Pedro Hernández. El precio actual fijado por los coleccionistas es de 20.000 pesos colombianos.
Mónica Vengoechea/NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias