Conozca las líneas de la Alcaldía para denunciar los botaderos de basura en Bogotá
La inadecuada manipulación de residuos puede acarrear sanciones y multas, además representa una molestia para la ciudadanía.
Noticias RCN
01:13 p. m.
La Alcaldía Mayor de Bogotá diseñó un esquema de atención especial para los ciudadanos que deseen denunciar botaderos de basura clandestinos, daños en los contenedores y canecas públicas, e incorrecta disposición de basuras como escombros, colchones, muebles, llantas y demás residuos provechosos.
Para esto, el Distrito aseguró que a través de las líneas 123 y 110, del esquema de aseo de Bogotá, los capitalinos pueden dar a conocer estas situaciones y especificar los puntos críticos para lograr la intervención de la entidad competente.
Vea también: Incrementó un 30% el número de animales que deambulan en Bogotá, según estudio.
El procedimiento correcto para realizar la denuncia es el siguiente:
- Dar a conocer el caso a través de las líneas 123 o 110, o vía correo electrónico escribiendo a linea110@proceraseo.co.
- La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), junto con personal del Distrito, asistirán al lugar para estudiar el caso y trabajar en las estrategias necesarias para darle solución.
Asimismo, la entidad recomendó a quienes cuenten con escombros, muebles u objetos voluminosos para desechar, ubicar los ‘ecopuntos’ dispuestos para la recolección de dichos residuos. Además, agregó que las líneas de atención de la UAESP o de la empresa de aseo correspondiente a cada zona, se pueden usar para programar la recolección y el tratamiento ideal a los objetos.
En cuanto a la atención de los puntos críticos, se afirmó que de dos a tres veces por semana se presta el servicio de aseo adecuado, dependiendo del estado de la zona.
Le puede interesar: Bogotá recibirá cerca de 1.500 policías para garantizar la seguridad.
¿Cuáles son las acciones que pueden ocasionar una sanción?
- Desechar basuras en horarios no autorizados o en zonas no permitidas.
- No hacer uso adecuado de los recipientes dispuestos para depositar la basura.
- Usar los espacios y vías públicas para arrojar escombros, llantas o cualquier residuo.
- Dejar basura regada fuera de las bolsas o contenedores una vez terminado el proceso de reciclaje.