Conozca los cambios del impuesto predial para este 2021 en Bogotá
Tenga en cuenta que este impuesto se pagará de acuerdo con el chip del inmueble, código que se encuentra en la parte superior de la factura.
Noticias RCN
11:42 a. m.
Debido al plan Marshall, aprobado en el 2020 por el Concejo de Bogotá, el impuesto predial este año tendrá varios cambios, entre ellos la congelación de la tarifa, pago por cuotas, entre otros.
“Congelamiento predial, es decir no va a subir, segundo pago por cuotas tanto para predios residenciales como aquellos que no lo son, por ejemplo, comerciales, industriales, financieros, dotacionales, rurales, incluso los lotes tanto de personas naturales como jurídicas van a poder diferir su impuesto en cuatro cuotas iguales, sin intereses”, detalló Orlando Valbuena, director de impuestos de Bogotá.
Vea también: Ajustarán incrementos al impuesto a la gasolina desde el 1 de febrero
Este impuesto se pagará de acuerdo con el chip del inmueble, código que se encuentra en la parte superior de la factura.
“Este año el pago va a estar diferenciado por la última letra del chip, que es un código que van a encontrar en su factura y va a comenzar entre el 15 abril hasta el 25 del mismo mes, diferenciado por esa última letra para que no haya congestión en nuestro sistema”.
Tenga en cuenta que hay unos predios a los que se les mantendrá igual el impuesto, en cambio hay otros a los que sí les aumentará.
“Para aquellos predios cuya base gravable o el avalúo catastral sea inferior a los 150 salarios mínimos mensuales legales, es decir, más o menos, 152 millones de pesos, el impuesto queda congelado, lo que significa que van a pagar lo mismo del año pasado”, agregó Valbuena.
Le puede interesar: Prohíben la venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá
Por su parte, para los predios que tengan avalúo catastral o la base gravable superior a esos 150 salarios mínimos, ($152 millones) “o por encima, el impuesto solamente les va a subir el 1.49 %, la inflación más baja calculada por el Dane de noviembre 2019 al mismo mes de 2020”.
Este año el calendario tributario está definido de la siguiente manera:
- El 31 de marzo será la fecha límite para acogerse al pago por cuotas del predial. Recuerde que podrán hacerlo los propietarios de inmuebles residenciales y comerciales.
- El descuento del 10 % se podrá pagar entre el 15 y 25 de abril, de acuerdo con el chip de la factura.
- Hasta el 18 de junio se podrá pagar sin descuento.
Lea además: Así puede renovar su licencia de conducción si se le venció
Estas facturas comenzarán a estar disponibles a partir del 15 de febrero.