Consejo de Estado admitió demanda contra elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional
Este recurso fue presentado porque, según el demandante, su elección ocurrió cuando ya existía un rector constitucional, legal y estatutariamente elegido.
Noticias RCN
05:56 p. m.
El 6 de julio, el Consejo Superior de la Universidad Nacional destituyó a José Ismael Peña como su rector y designó a Leopoldo Múnera como el nuevo responsable de ese cargo. Tras esa decisión, algunos ciudadanos han expresado que ese nombramiento fue irregular y han presentado demandas ante el Consejo de Estado.
Uno de ellos fue Jorge Alberto Espinosa López, que presentó sus argumentos y, después de que el magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil los analizó, determinó que la denuncia podía ser admitida.
"Por reunir los requisitos legales de oportunidad y forma, se admite en única instancia la demanda presentada por Jorge Alberto Espinosa López, contra
la elección de Leopoldo Alberto Múnera Ruíz, como rector de la Universidad Nacional de Colombia, periodo 2024-2027", afirmó el Consejo de Estado.
Según este tribunal superior, el actual rector ya fue notificado sobre esta decisión y, además, también se puso en conocimiento al Consejo Superior de la Universidad Nacional.
¿Qué razones expuso el demandante contra la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional?
Jorge Alberto Espinosa López explicó que José Ismael Peña fue designado como rector a partir de un acto administrativo y que, además, su nombramiento fue amparado por una tutela. Por lo tanto, considera que no había lugar para la revocación.
“Dichas actuaciones conllevan la vulneración al derecho al debido proceso y al principio de legalidad. Todo lo anterior porque se desconoció que dicho cargo ya lo ejercía José Ismael Peña y no había lugar al adelantamiento de medidas de “saneamiento y corrección”, indicó el demandante.
Además, aunque Jorge Alberto Espinosa López admitió que no tenía claridad de que se había presentado una demanda de control de nulidad electoral, afirmó que aún ningún ente ha suspendido los efectos jurídicos y, en ese sentido, desde su punto de vista, se estaría desconociendo la presunción de legalidad.
El demandante manifestó que, al parecer, dos nuevos miembros ingresaron al Consejo Superior de la Universidad y, en ese momento, se generó una mayoría que era afín con Leopoldo Múnera y se llevó a cabo el nuevo nombramiento.
Por su parte, el Consejo de Estado estableció que el demandante presentó los anexos correspondientes, especificó cuáles eran las normas que se habrían vulnerado, expuso los artículos en los que se estaba amparando y, en consecuencia, la demanda podía ser aceptada. En medio de esa situación, los magistrados procederán a revisar si en realidad hubo alguna irregularidad.
El Consejo de Estado rechazó una suspensión provisional para Leopoldo Múnera, rector de la Universidad Nacional
“Se niega la suspensión provisional de los efectos jurídicos del Acta de la sesión extraordinaria del 6 de julio de 2024, contentivo de la designación de Leopoldo Alberto Múnera Ruiz como rector de la Universidad Nacional”, aseguró el Consejo de Estado.
En esta instancia admisoria no es dable definir los alcances de las decisiones adoptadas respecto de la elección que se pide anular, sumado a la falta de elementos probatorios a los que se debe acudir para resolver la controversia que pretende entablar la parte demandante.