Admiten tutela de la FLIP, Fundación El Veinte y 17 mujeres periodistas, contra el presidente Gustavo Petro
El Consejo de Estado admitió la tutela. El motivo radicó en las palabras que el presidente Gustavo Petro tuvo sobre las mujeres periodistas.
Noticias RCN
06:26 p. m.
17 periodistas, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Fundación El Veinte, presentaron una tutela contra del presidente Gustavo Petro. El motivo radicó en la polémica frase de ‘muñecas de la mafia’.
La polémica frase del presidente Gustavo Petro
El Consejo de Estado admitió la tutela. “Hemos registrado diversos episodios de estigmatizaciones contra la prensa por parte del presidente, seguidos de agresiones a periodistas en redes sociales”, informó la FLIP.
El objetivo es proteger sus derechos fundamentales ante las reiteradas expresiones estigmatizantes del presidente Gustavo Petro contra la prensa, en particular, contra las mujeres periodistas.
Las periodistas aseguraron que desde hace algún tiempo le han hecho llamados de atención al mandatario para que modere su discurso al momento de referirse sobre los medios de comunicación. Sin embargo, consideran que no hubo cambios.
El detonante fue la polémica frase que dio Petro sobre las periodistas. Durante la posesión de Iris Marín, la primera defensora del Pueblo, llevada a cabo el 30 de agosto en Nuquí (Chocó); el mandatario soltó un comentario que no cayó bien en la opinión pública.
“Reforzando un discurso de desprestigio generalizado contra el periodismo”
Al momento de hablar sobre la prensa, dijo lo siguiente: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”.
Frente a esto, las periodistas declararon que “el uso del término ‘muñecas de la mafia’ constituye un agravante dentro de un patrón de estigmatizaciones que sexualiza y descalifica profesionalmente a las mujeres periodistas, afectando su credibilidad y seguridad”.
La tutela plantea la vulneración de tres derechos: libertad de expresión, la igualdad y no discriminación; y una vida libre de violencia.
Si bien el jefe de Estado firmó el 9 de septiembre una directiva para que desde el Gobierno se garantice la libertad de prensa, las periodistas aseguran que “los ataques verbales se mantienen, contraviniendo este mandato y reforzando un discurso de desprestigio generalizado contra el periodismo”.
Cabe recordar que el abogado Germán Calderón España había interpuesto una tutela con este mismo propósito. Por eso, el Consejo de Estado ordenó la acumulación junto a la presentada por las periodistas.