Confirman nulidad de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín: estos son los motivos
El Consejo de Estado ratificó la nulidad de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín para el periodo 2024 – 2027.
Noticias RCN
11:50 a. m.
Juan Carlos Upegui hizo parte de las elecciones para la Alcaldía de Medellín en 2023, en la cual quedó segundo, siendo superado por Federico Gutiérrez.
Consejo de Estado confirmó nulidad
Por ley, el segundo candidato accede a una curul en el Concejo por el Estatuto de la Oposición.
El 21 de junio de 2023, Carlos Alberto Upegui, padre del excandidato a la Alcaldía, fue designado como rector de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, a través de una resolución expedida por la Secretaría de Educación de Medellín.
¿Qué tuvo que ver eso? Dentro de los 12 meses anteriores a las elecciones (octubre de 2023), el padre de Upegui estuvo en un cargo directivo vinculado al Distrito de Medellín que implicaba la gestión y ejecución del presupuesto asignado al establecimiento educativo.
El trabajo de su padre, teniendo en cuenta el vínculo de consanguinidad, hacía que Upegui no pudiera estar en las elecciones. Los candidatos y concejales que tuviesen familiares en autoridades administrativas no podían aspirar a aquellos cargos.
Se planteó que el demandado no podía participar como candidato a la Alcaldía de Medellín por cuanto estaba incurso en la inhabilidad consagrada en el numeral 4 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, relativa a la misma relación de parentesco con autoridad administrativa, pero para los aspirantes al cargo de alcalde.
En ese orden de ideas, se solicitó la nulidad de Upegui como concejal. El Tribunal Administrativo de Antioquia estudió el caso, acreditó todos los elementos de la inhabilidad y declaró la nulidad del excandidato.
La defensa de Upegui apeló y la Sección Quinta del Consejo de Estado tomó una decisión, confirmando la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia.
La respuesta de Juan Carlos Upegui
En X, Upegui se pronunció al respecto, asegurando que se cometió una injusticia: “Soy hijo de un profesor de carrera administrativa que ha dado su vida por la educación de Medellín, en ningún momento tuvo la capacidad de interferir en las elecciones. Seguiré luchando desde las calles por la democracia del país”.
De igual forma, se pronunció el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien dijo que la justicia “es selectiva”.
El Consejo de Estado tumbó hoy su curul bajo el argumento de que su papá era rector de un pequeño colegio en Medellín. La ley dice que se debía medir el impacto de forma objetiva que podría ejercer el rector. Si todos los votos del barrio e incluso de toda la comuna que obtuvo Upegui en donde estaba el colegio pasaran al candidato que quedó tercero el resultado no hubiera cambiado.