Altus Baquero ya no será magistrado del CNE: el Consejo de Estado decretó su nulidad
El Consejo de Estado analizó la demanda presentada por cuatro personas y concluyó que se habrían presentado una serie de irregularidades. ¿Cuáles son?
Noticias RCN
08:16 p. m.
Altus Baquero había sido elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral hasta el 2026. Su partido, el Liberal, votó y determinó que él y Benjamín Ortiz Torres eran los mejores aspirantes para asumir el cargo.
Sin embargo, los ciudadanos Giovanny Decola, Pamela Hernández, María García Sarmiento y Nicolás Youn Díaz formalizaron una demanda y plantearon que había una irregularidad en la elección de Altus Baquero y que la misma tenía que anularse.
El Consejo de Estado recibió ese recurso y, después de hacer un análisis exhaustivo, en la tarde de este 6 de junio tomó la decisión de declarar la nulidad de la elección que fue formalizada en un acta del 30 de agosto de 2022.
¿Cuáles son los argumentos en los que se basó el Consejo de Estado para anular la magistratura de Altus Baquero en el CNE?
Los cuatro demandantes señalaron que Altus Baquero no cumplía con el requisito de tener más de 15 años de experiencia profesional para ser magistrado del Consejo Nacional Electoral, a pesar de que se tramitó un documento en el que se expresaba que su hoja de vida era acorde.
“La tarjeta profesional del señor Altus Alejandro Baquero Rueda, fue expedida el 20 de septiembre de 2007 y, dado que la fecha de cierre de la postulación de candidatos a ser magistrado del Consejo Nacional Electoral correspondió al 17 de agosto de 2022, se concluye que era imposible para el demandando cumplir con los 15 años de experiencia”, sostuvieron los demandantes.
Además, las cuatro personas le recordaron al Consejo de Estado que para ser magistrado del CNE solo es válida la experiencia que se obtiene después de obtener los respectivos títulos profesionales.
En la denuncia también se estipuló que muchas de las certificaciones presentadas en la hoja de vida tenían inconsistencias. Uno de los ejemplos fue que el abogado indicó que su primer empleo había sido en la Registraduría Nacional del Estado, pero que en los registros del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público aparece que en ese entonces estaba vinculado a la empresa Energex.
Según las cuatro personas que advirtieron las presuntas irregularidades, estas omisiones demostraban que a Altus Baquero le habían brindado un trato preferente sobre otros candidatos y que, en consecuencia, se habían violado principios de transparencia, eficacia e imparcialidad.
¿Podría haber una inhabilidad tras estos hallazgos de la magistratura de Altus Baquero en el CNE?
Los denunciantes advirtieron que, al presuntamente presentar documentaciones falsas y omitir todos los requisitos de ley que se necesitaban, existió una falsa motivación y que está contemplado que esas acciones pueden ocasionar una inhabilitación para ejercer funciones públicas hasta por tres años.
Sin embargo, hasta el momento, el Consejo de Estado solo ha decretado la nulidad del cargo y el archivo del expediente.