Consejo de Estado ordena a la UNP dar protección a líder social que ha recibido atentados del ELN
Según el tribunal superior, el hombre es parte de una ONG de Catatumbo que documenta las violaciones de derechos humanos en medio del conflicto armado.
Noticias RCN
11:31 a. m.
El Consejo de Estado ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) mantener las medidas de seguridad que le fueron concedidas a un líder social a quien decidieron proteger la identidad. Asimismo, pidió que se hicirea un examen del nivel de riesgo al que se enfrenta el hombre que dice haber recibido varios atentados en contra de su vida en el plazo de dos años.
El líder social hace parte de una ONG que tiene presencia en 13 municipios del Catatumbo y documenta la violación de los derechos humanos como el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, el reclutamiento forzado de menores, el secuestro, el despojo de tierras y las amenazas contra la vida.
“El Consejo de Estado ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) mantener las medidas de seguridad que le fueron concedidas al representante legal de una ONG de desplazados y evaluar nuevamente su situación de riesgo, a fin de establecer si es necesario incrementar estas medidas”, aseguró el tribunal a través de un comunicado.
Líder social había demandado al Estado para que le garantizaran su derecho a la vida
El hombre, a quien se le protege la identidad por motivos de seguridad, había interpuesto una acción de tutela contra la Presidencia de la República, Ministerio de Defensa Nacional, Unidad Nacional de Protección, Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación buscando proteger los derechos a la vida, la seguridad personal e integridad física, libertad, debido proceso, derecho de petición, igualdad y dignidad humana.
Esta demanda se interpuso después de que entre 2022 y 2024 el hombre fuera víctima de cuatro atentados en contra de su vida.
“Entre el 17 de marzo del 2022 y el 22 de agosto del 2024 [el hombre] ha sido víctima de cuatro atentados contra su vida, perpetrados por grupos armados al margen de la ley como el ELN, y ha recibido llamadas en las ha sido amenazado de muerte”, aseguró el Consejo.
Incluso, según recopiló el Consejo, el hombre recibió un disparo en su pierna y, en 2023, un vehículo en el que se movilizaba fue atacado con una granada.
A pesar de lo anterior, según asegura el tribunal supremo, el hombre no contaba con un vehículo de la UNP para poder desplazarse.
Las medidas provisionales que el Consejo de Estado ordenó a la UNP para proteger a líder de paz que ha sufrido más de cuatro atentados
Además, de la acción de tutela para que se le brindara un vehículo de la UNP, el hombre solicitó a un juez de tutela emitir una medida provisional.
El tribunal supremo emitió un falló en el que ordenó a la mencionada Unidad que “en el término de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación de esta providencia, garantice las actuales medidas de protección que se encuentran reconocidas en favor del líder”.
Asimismo, ordenó que en 10 días valore la unidad valore otra vez el nivel de riesgo y de seguridad del líder social “y adopte las medidas que considere para garantizar su vida e integridad persona”.