Consejo de Estado: Reforma a la Justicia de 2012 no será revivida

El alto tribunal tumbó el decreto 1351 con el que el presidente Santos llamó a sesiones extras al Congreso.


Noticias RCN

sept 16 de 2014
06:53 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado tumbó el decreto 1351 de la Presidencia de la República a través del cual fueron convocadas las sesiones extras del Congreso de la República, en el 2012, y en las cuales se hundió la cuestionada Reforma a la Justicia tramitada ese año. No obstante, el alto tribunal aclaró que no "revivió" la norma.

La presidenta del Consejo de Estado, la magistrada María Claudia Rojas Lasso, afirmó que la reforma a la justicia no "revive" porque el Consejo de Estado no tenía competencia sobre las actividades que realizaron los congresistas durante esas sesiones extras en las que hundieron el acto legislativo.

"La decisión de nulidad por inconstitucionalidad que tomó el Consejo de Estado aplicando el nuevo Código de lo contencioso tiene efectos hacia el futuro. Quiere decir que la nulidad es a partir de la fecha hacia adelante", señaló la presidenta del Consejo de Estado.

La magistrada Rojas explicó que "no se afectan los actos que se produjeron durante la vigencia del decreto 1351; es decir, el acto de archivo del Congreso y lo demás no pierden su vigencia hasta el momento, por lo tanto, no revive la Reforma a la Justicia".

Asimismo, aclaró que el presidente Juan Manuel Santos se excedió de sus competencias al objetar a la reforma a la justicia y deja con efectos futuros las facultades que tiene el ejecutivo sobre el legislativo en el país.

"La base de la decisión fue la falta de competencia del presidente para objetar una reforma constitucional y la imposibilidad de citar a sesiones extras para temas relacionados con reformas constitucionales", afirmó la magistrada Rojas Lasso.

Advierte que los magistrados no tocaron ni el contenido ni el archivo de la reforma a la justicia y se deberá examinar si existe una demanda contra ese acto legislativo o si el Congreso toma alguna decisión frente al hundimiento de esta reforma

"Se aplicó el nuevo código de lo contencioso administrativo que establece que los procesos de nulidad por inconstitucionalidad tienen efectos hacia el futuro, la decisión se tomó hoy, quiere decir a partir del momento de la decisión hacia adelante el acto es nulo pero no afecta las decisiones con anterioridad", advierte la presidente María Claudia Rojas.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias