Consejo de Estado se pronuncia tras decreto que le impide revisar tutelas contra el presidente
En A Lo Que Vinimos, el presidente del Consejo de Estado se refirió al reciente decreto del Gobierno que eliminó la exclusividad del alto tribunal para revisar tutelas contra el mandatario.
Noticias RCN
01:49 p. m.
El reciente decreto del Gobierno colombiano que elimina la competencia del Consejo de Estado para conocer tutelas contra el presidente ha generado preocupación en el alto tribunal.
Consejo de Estado se pronuncia sobre decreto que le impide estudiar tutelas contra el presidente
En A Lo que Vinimos, el magistrado Luis Alberto Álvarez, presidente del Consejo de Estado, expresó sus inquietudes sobre esta decisión y sus implicaciones para el sistema judicial.
Álvarez señaló que el Consejo de Estado no reclama ni rechaza competencias, pero manifestó preocupación por varias razones.
"En primer lugar, porque este decreto no se afianza en la necesidad de generar los lazos de entendimiento y de diálogo institucional entre el Gobierno y las altas cortes. En segundo lugar, las motivaciones que invoca el decreto tampoco se advienen a lo allí señalado, esto es, que busca la transparencia y la imparcialidad de las decisiones”, indicó el presidente del Consejo.
El magistrado defendió la labor del Consejo de Estado, afirmando que se ha cumplido con acatamiento a la Constitución y la ley. Incluso, detalló que el tribunal ha fallado tanto a favor como en contra del Gobierno en casos de tutela, demostrando su imparcialidad.
"Yo tengo que señalar que el Consejo de Estado ha venido cumpliendo su labor con estricto acatamiento a la Constitución y la ley, y a la fuerza de la razón y el derecho. Y habrá casos en los cuales, en vía de tutela, se han parado los derechos de ciudadanos cuando el presidente de la República, en su libertad de expresión, trasciende la frontera correspondiente y afecta derechos como la honra, el buen nombre, pero también se han expedido tutelas donde se han negado esos amparos. De manera que no hay un asomo de que no haya imparcialidad en las decisiones del Consejo de Estado”, añadió.
Debate por decreto que impide al Consejo de Estado revisar las tutelas contra el presidente
Respecto a la conveniencia de eliminar esta potestad al Consejo de Estado, Álvarez argumentó que es "mucho más razonable que una tutela contra el primer mandatario la falle un órgano que también está en la cúspide del Poder Judicial".
Aunque reconoció la competencia de los jueces de circuito, enfatizó que "lo lógico, lo racional, lo coherente es que estas altas decisiones del primer mandatario del país tengan un juez también de la misma jerarquía".
Finalmente, el magistrado se refirió al reciente mensaje que envió el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta oficial en X donde aseguró que, a su criterio, “es un asunto de democracia, el jefe de Estado debe ser tutelable por cualquier ciudadano o ciudadana ante cualquier juez de la República. Hay que evitar una elitización de la justicia y buscar su democratización plena”.
“Yo creo que es una expresión desafortunada del señor presidente. No podemos envilecer la función de una alta corte con la palabra de democratizar la justicia (...) Aquí lo que ha acontecido realmente es un decreto que no está en la dirección correcta, es un decreto que interfiere la rama judicial e interfiere las atribuciones del Consejo de Estado”, finalizó.