Consejo de seguridad en Policarpa, Nariño, tras asonada contra soldados
Habitantes de la vereda Santa Cruz protagonizaron asonada para obligar a salir del territorio a soldados que había llegado para apoyar labores de erradicación.
Noticias RCN
07:45 a. m.
Luego de que más de 1.000 campesinos en la vereda Santa Cruz presionaron para la salida de los soldados que habían llegado a la zona para apoyar labores de erradicación de cultivos de uso ilícito, el Ejército Nacional corroboró que fue una asonada.
"Impidieron, mediante asonada la labor de erradicación y control territorial que adelantaban soldados de la Vigésima Tercera Brigada. Los soldados, en cumplimiento de su deber constitucional, buscan afectar la cadena del narcotráfico en uno de sus eslabones: el cultivo de drogas ilícitas”.
Según las autoridades locales, la comunidad se opone porque asegura que no cuenta con otra forma de subsistencia.
“La situación de orden público y los últimos hechos que se han venido presentando en nuestros municipios de cordillera, hacen que la administración departamental cite y convoque inmediatamente a un consejo de seguridad”, dijo Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño.
Vea también: Registran enfrentamiento entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo en Policarpa, Nariño
La situación en los municipios de la cordillera especialmente en Leiva, El Rosario y Policarpa es tensa debido a constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
"En la zona hay presencia del grupo armado organizado residual Estructura 29 Estiven Gonzales y Clan del Golfo Cordillera Sur", indicó la misiva del Ejército.
Líderes sociales insisten en la presencia del estado para retomar el control en los territorios.
“Pedimos a las autoridades locales, departamentales y nacionales retomar el control de nuestros territorios, trabajar mancomunadamente para solucionar estos problemas estructurales. Pedimos también a las instituciones y la fuerza pública ganarse la confianza y la credibilidad de nuestros habitantes”, indicó Claudia Cabrera, exalcaldesa de Policarpa, Nariño.
Lea además: Economías ilegales de criminales están detrás de masacres en Colombia
Los cerca de 200 soldados que fueron obligados a dejar la zona habían llegado en agosto al municipio.
Las autoridades se dirigen a la zona para presidir un consejo extraordinario de seguridad y analizar la compleja situación que se presenta en los municipios de la cordillera.