Contenedores que iban a Rusia están represados en puertos de Colombia
Las estructuras contienen carnes procesadas y carnes congeladas que debían llegar al país euroasiático está semana.
Noticias RCN
08:13 a. m.
En los puertos de Colombia hay más de 200 contenedores represados que iban con destino a Rusia.
Las estructuras contienen carnes procesadas y carnes congeladas que debían llegar al país euroasiático está semana.
Lea, además: ¿Por qué crisis de contendores y conflicto en Europa afecta economía de los colombianos?
Carlos Gonzalez Bassi, gerente de logística portuaria, empresa encargada del movimiento de la carga en los puertos colombianos, mostró su preocupación ante el represamiento de los contenedores con productos perecederos. “Son más de 200 contenedores que están represados en los puertos pendientes para embarcar porque no los quieren llevar a Rusia”.
Además de los productos cárnicos que están represados en los puertos, los ganaderos de la región Caribe se cuestionan qué pasará con los cerca de 50 millones de dólares en carnes procesadas que pueden dejar de exportar este año a Rusia.
Camilo donoso, ganadero de la región Caribe, recuerda que en los últimos tres años la exportación de carne creció considerablemente, pero que en este momento considera que el mercado está perdido.
“Es un nicho de negocio que se abrió hace unos años en el que se está exportando carne a Rusia y el cual está generando unas rentabilidades. El año pasado se exportaron casi 50 millones de dólares a Rusia y paralizar este tipo de exportaciones puede generar una volatilidad” manifestó el líder ganadero.
Otros creen que el conflicto entre Moscú y Kiev abre una oportunidad para acelerar la exportación de carnes colombianas a Estados Unidos.
“Hay una coyuntura de oro para solicitarle al gobierno americano que acelere el proceso de admisibilidad sanitaria de las carnes colombianas”, agregó Julián Saade directivo de Asoganorte, gremio ganadero del norte de Colombia.
Vea también: Gremio de transportadores, uno de los sectores afectados con la crisis de contenedores