Continúa huelga de hambre de miembros de fuerza pública que piden libertad por JEP

El militar retirado y exsecuestrado de las Farc, general Luis Mendieta, denunció que únicamente se está excarcelando a los guerrilleros.


Noticias RCN

jul 18 de 2017
09:15 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo de militares y policías detenidos cumplen 48 horas en una huelga de hambre para pedir ser cobijados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) y obtener su libertad condicional, informaron medios locales.

Los militares, quienes permanecen en los centros reclusión de Facatativá y Puente Aranda, afirman que la JEP ha beneficiado únicamente a miembros de las Farc tras el acuerdo firmado con el Gobierno nacional en noviembre de 2016.

"Únicamente están siendo excarcelados los guerrilleros, mientras que los integrantes de la fuerza pública les están recalificando los delitos y los jueces de ejecución de penas y los fiscales no están concediendo las libertades que están reclamando", dijo el general retirado y exsecuestrado de las Farc, Luis Mendieta.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo del aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

"Actualmente llevo siete años y ocho meses de condena. Fui condenado a 13 años de prisión por homicidio simple por el juzgado de ejecución de penas de Facatativá. Me acogí a la ley de Justicia Especial para la Paz y no me han definido nada y por eso me voy a la huelga de hambre", explicó uno de los reclusos a Blu Radio.

Para los agentes del Estado las penas serán simétricas y se cumplirán en guarniciones militares.

NoticiasRCN.com/EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias