Continúa la crisis en Buenaventura por la voladura de una torre de energía
La acción de la guerrilla de las Farc deja pérdidas millonarias. Aún no hay fecha de reparación de la torre.
Noticias RCN
jun 01 de 2015
01:52 p. m.
01:52 p. m.
La reparación de la torre de energía que las Farc hicieron estallar este domingo en Buenaventura, lo que dejó sin luz a la ciudad, se retrasará por la búsqueda de posibles minas antipersona instaladas por la guerrilla en las inmediaciones.
Los comerciantes de pescados y mariscos, productos naturales de la ciudad que es el principal puerto del Pacífico, han sido los más afectados ya que su mercancía comienza a perderse.
Aunque las autoridades aún no han dado un balance, los minoristas hablan de pérdidas de 500.000 pesos diarios.
Lo peor es que la fecha en la que retorne el servicio de energía eléctrica a la ciudad es desconocida.
"Estamos esperando a que la fuerza pública nos dé la garantía, nos brinde seguridad para poder ingresar (…) el atentado afectó directamente al puerto de Buenaventura y sus 400.000 habitantes; esto viene ocurriendo con una frecuencia aproximada de cada seis meses", señaló el gerente de la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), John Eduardo Quiñones.
Por su parte, los militares revisan desde el domingo los alrededores de la torre de energía atacada por el grupo armado, que está ubicada a unos 27 kilómetros de Buenaventura.
Según primeras investigaciones, la estructura se vio afectada por dos explosiones que provocaron un fallo en el sistema que dejó sin electricidad a unas 400.000 personas.
Buenaventura, que desde el año pasado cuenta con un refuerzo militar por sus elevados índices de violencia, ya ha recibido varios ataques contra su infraestructura eléctrica por parte de las Farc, grupo a al que las autoridades atribuyen este nuevo ataque.
De hecho, en julio pasado la guerrilla realizó una acción similar contra varias torres de energía ubicadas en los alrededores de Buenaventura que dejaron temporalmente sin luz la ciudad.
Este ataque guerrillero se engloba dentro del aumento de acciones armadas que las Farc realizan desde el pasado 22 de mayo, cuando rompieron el alto el fuego unilateral e indefinido que mantenían desde hacía cinco meses como consecuencia de la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea la noche anterior.
NoticiasRCN.com