Continúa la preocupación en Bogotá por ocupación de camas UCI
Gerentes de clínicas advierten que poco a poco el espacio en las UCI se acaba. Este jueves la ocupación es de 81.2 por ciento.
Noticias RCN
10:15 a. m.
El Distrito priorizó 60 IPS para atender en unidades de cuidados intensivos a pacientes contagiados por coronavirus. Para algunos gerentes de hospitales y clínicas de Bogotá esta situación preocupa.
“Una cama implica no solo un ventilador, un monitor, un equipo de trabajo muy especializado que la ciudad no cuenta y el volumen de pacientes ha crecido a tal velocidad que ha rápidamente copado la capacidad distrital”, señaló Iván Darío Torres, director científico de la Clínica Occidente.
Las IPS han hecho esfuerzos para, por sus propios medios, conseguir no solo los ventiladores necesarios sino el personal suficiente para atender la situación, sin embargo, aseguran que no es suficiente.
Vea también: ¿Por qué si Bogotá supera 83% de ocupación de UCI no declara alerta?
Y a la ocupación se le suma que el coronavirus ya desplazó la capacidad para atender incluso a pacientes con cáncer que también requieren hospitalización.
“Se están dejando de atender otras patologías como el cáncer y la hipertensión, diabetes e insuficiencia renal descompensada”, dijo Herman Bayona, director del Colegio Médico de Bogotá.
Este viernes será la fecha límite para definir si Bogotá entra o no en alerta roja hospitalaria.
Las camas UCI no es el único parámetro
En Noticias RCN el director del Colegio Médico de Bogotá aseguró que la ocupación de las unidades de cuidado intensivo no deben ser el único parámetro a tener en cuenta para la declaración de alerta roja en la capital del país.
“La demanda en urgencias es muy grande y nosotros realmente creemos que se puede saturar y colapsar el sistema de salud y hay que tomar medidas urgentes”, dijo Bayona.
Lea además: Intensivistas proponen su redistribución para superar crisis de covid-19
Agregó que los médicos atienden a los pacientes y el Gobierno debe tratar la salud pública que tiene un grave problema en medio de la pandemia. Señaló que además del covid-19, las personas se siguen enfermando de otras patologías y se están quedando sin atención.
“Esto demanda un servicio de salud robusto (…) la posibilidad de que se ocupen camas que se requieren para otras patologías con pacientes covid, creemos que está sobre ocupando todo el sistema de salud y los otros pacientes que requieren esa atención se pueden morir no de covid-19, pero sí de las enfermedades prevalentes”, dijo el director del Colegio Médico de Bogotá.