Continúan las denuncias por supuesto fraude a seguros en Cesar

Aparecen nuevas presuntas víctimas de Derly Mateus Castañeda, la mujer que vendía pólizas funerarias a personas que luego eran asesinadas.


Noticias RCN

sept 14 de 2014
05:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las denuncias contra Derly Mateus Castañeda siguen llegando. La mujer se encuentra recluida en una cárcel de Valledupar por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas y munición.

"Fue asesinado a manos de  gente que trabajaba con Derly", asegura el familiar de una supuesta víctima. 

"Se han recibido unas denuncias, ante la Fiscalía y ante la Policía Nacional, pero seguimos invitando a las personas que hayan sido afectadas a que presenten una denuncia formal", manifestó el coronel Mauricio Bonilla, comandante de la Policía del sur del Cesar.  

La mujer de la funeraria, como la conocen en San Martín, Cesar, fue capturada por orden de la Fiscalía 47 especializada de la unidad contra bandas criminales, sindicada de pertenecer a un grupo ilegal.

"No sabemos en realidad por qué la están metiendo en esto. A ella le llegaron acá con una orden de captura. Hay unas personas, no sabemos los nombres, sólo los números de cédula, que dicen que ella hacía inteligencia aquí en San Martín", señaló Jennifer Gamarra, hija de Derly Mateus

Para las autoridades que lograron su captura, la mujer presuntamente ordenaba ejecutar a quienes adquirían seguros de vida y paquetes fúnebres, y a la vez, en su funeraria prestaba los servicios exequibles a las víctimas.  

Bandas dedicadas a engañar compañías de seguros

Los casos de personas que de manera fraudulenta pretenden cobrar seguros de vida aumentan. Muchos han llegado incluso a cambiar su estado de vivo a muerto para cobrar estas pólizas.

"Cambian su estado, incluso su apariencia física y muchas veces siguen en el país pero bajo una identidad distinta falsificando todo la documentación pública como certificados de defunción y otros documentos que puedan acreditar la pérdida ante la compañía", explicó Lina María Chacón, gerente del instituto nacional de prevención del fraude. 

En los archivos de investigación de las empresas encaminadas a detectar estos  fraudes, existen historias increíbles, como personas que con trampas buscan cobrar seguros sin importar el costo. 

"Casos bastante aberrantes como un caso que se vio hace aproximadamente un mes, de personas que se dedican a cometer homicidios para efectos del cobro de seguros", añadió Chacón.

Como este, existen casos de personas que buscan cobrar con engaños el valor asegurado de sus pertenencias.

"Estudiamos que entre 18.000 y 20.000 millones de pesos al año, es el valor de las reclamaciones fraudulentas que las compañías tienen que afrontar", señaló la gerente del instituto nacional de prevención del fraude. 

En el caso de quienes compran o venden  vehículos en falsos concesionarios, y son estafados, no hay seguro que los cubra. 

Se estima que el 10 por ciento de los seguros que se cobran en el país, se hacen de manera fraudulenta. Muchos de estos engaños no se pueden demostrar y las aseguradoras terminan pagándoles millonarias sumas a las bandas de estafadores.

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias