Continúan los problemas en las trochas fronterizas entre Colombia y Venezuela

Comercio ilegal y el transporte de personas son los problemas más frecuentes en las trochas fronterizas.


Noticias RCN

oct 31 de 2022
08:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno colombiano y el venezolano se encuentra preocupados por los problemas que se han presentado en las trochas fronterizas en los últimos meses, pues a pesar de que la frontera esté reabierta, varias personas siguen haciendo actividades ilegales, mantenido en alerta las autoridades de Colombia y de Venezuela.

Hace unos días fue el propio presidente Petro fue el que se preguntó: ¿qué está pasando con las trochas que hay en los pasos fronterizos? ¿Se sigue presentando comercio ilegal y transporte de personas por esas rutas a pesar de que la frontera está reabierta?

Lea también: ¿Nuevas fórmulas? Se viene Coalición de la Esperanza 2.0

Tras las preguntas del mandatario, Noticias RCN se dio a la tarea de ir a las zonas fronterizas para verificar lo que está ocurriendo y confirmar si las personas siguen realizando las actividades ilegales, a pesar de que la frontera ya lleva aproximadamente un mes reabierta.

Trochas fronterizas, el dolor de cabeza de los gobiernos

En bicicletas, carretas y hasta en hombros, cruzan las mercancías a través de los pasos ilegales entre norte de Santander y el Táchira, a pesar del anuncio del presidente Gustavo Petro de cerrarlos. Las personas encargadas de cargar la mercancía son conocidos como trocheros y cobran dinero para trasladar la mercancía hasta el otro lado del paso.

Le puede interesar: Rebeldía en el partido Conservador: buscan nuevos líderes para declararse en oposición.

Estas acciones delincuenciales dejan muy preocupados a las autoridades de Venezuela, quienes buscan la forma de trabajar juntamente con el Ejército colombiano para poder contrarrestar el tráfico de mercancía en la frontera.

Mientras las autoridades buscan alternativas para contrarrestar las acciones ilegales en las trochas fronterizas, los empresarios del sector textil comienzan a preparar lo que será la época navideña, ya que, comienzan a exportar su mercancía al vecino país. Se espera que el intercambio comercial deje cifras de 1.000 millones de dólares al Gobierno Nacional.

Vea también: A lo que vinimos: la ministra de Ambiente explicó el decreto de desastre natural.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias