Continúan reacciones sobre polémico artículo de la Reforma al equilibrio de poderes

El Centro Democrático sigue pidiendo que se elimine el "mico", que permitiría que congresistas pierdan su curul ante la decisión de juez extranjero.


Noticias RCN

may 21 de 2015
04:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La aprobación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de un artículo de la Reforma al equilibrio de poderes que permitiría a jueces extranjeros iniciar procesos penales contra los congresistas colombianos sigue generando debate y reacciones encontradas.

De ser aprobado definitivamente, el artículo permitiría que ante la decisión de un juez extranjero de vincular a un congresista a un proceso, este pierda su curul.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió a las críticas asegurando que esta es una medida que se aplica desde el año 2009 y que las reacciones de varios congresistas son "teorías y tesis que el Gobierno respeta pero no comparte".

Santiago Valencia, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo que su partido está en riesgo ya que cualquier congresista que critique, por ejemplo, al gobierno venezolano podría perder su curul si se le abre un proceso judicial en ese país.

El ponente de la medida, el representante Hernán Penagos, defendió el artículo asegurando que permite que narcotraficantes no aspiren al Congreso teniendo incluso condenas en el exterior.

Sin embargo, la oposición asegura que el polémico artículo no evita que quien sea investigado por cargos como narcotráfico aspiren al Congreso porque este es un delito trasnacional, y espera que el artículo sea eliminado de la Reforma en la plenaria de la Cámara.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias