Contraloría advierte que seguridad energética en Colombia estaría en riesgo a mediano plazo
La Contraloría también dijo que hay podría haber riesgo de desabastecimiento en Bogotá para 2025.
Noticias RCN
12:14 p. m.
La Contraloría General de la República alertó que la seguridad energética del país estaría en riesgo a mediano plazo. La entidad aseguró que se deben tomar medidas para que no haya escasez.
Transición energética segura y sostenible: el llamado de la Contraloría
El ente de control presentó ‘Seguridad y Confiabilidad Energética (2010-2026)’, un estudio en el cual mostró la gravedad de esta situación. Para el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, “se está arriesgando la seguridad energética que se tiene hoy frente a escenarios inciertos mañana”.
“El país debe prepararse desde ya a una caída en los recaudos de regalías como consecuencia de la futura disminución de la producción petrolera si no se toman las medidas adecuadas para contrarrestarla”, advirtió el contralor.
Rodríguez indicó que la transición energética supondrá la eliminación del uso de energéticos fósiles. No obstante, llevaría a una disminución paulatina de la demanda, un aspecto que tendría efectos en la oferta.
“Esto implica que se tiene una enorme inercia y por lo tanto hay gran resistencia al cambio por lo que la transición energética probablemente no se dará en corto tiempo y si parece ser necesario asegurar que la economía tenga suficientes recursos para poder suplir dicha demanda”, detalló la Contraloría al indicar que la transición debe ser segura y sostenible.
Riesgo de desabastecimiento en Bogotá
La Contraloría también advirtió que podría haber desabastecimiento de energía en Bogotá. Actualmente, el 75% de las líneas de 500 y 230 kV tienen más de 30 años de servicio, haciendo que sea un sistema envejecido con riesgo de fallar cada vez más con frecuencia.
Para la entidad también es preocupante que la restricción en la construcción de nuevas líneas que traigan energía de Chivor y Guavio. La advertencia de la Contraloría respalda la que ha hecho el Consejo Nacional de Operación desde 2023, indicando que Bogotá y el centro del país estarían en riesgo de desabastecimiento en 2025.
Según la Contraloría, se requiere mayor generación de la central de carbón Termozipa, la cual utiliza el 48% de su capacidad. En condiciones normales, solamente emplea el 20% anual.