Contraloría advirtió sobre "graves anomalías" en la Unidad de Protección

Según el ente de control, desde la Unidad de Protección se habría incurrido en un detrimento patrimonial de 14.790 millones de pesos.


Noticias RCN

jul 30 de 2015
05:43 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Contraloría General emitió un informe en el que denuncia “graves anomalías administrativas” en la Unidad Nacional de Protección, que podría estar generando sobrecostos y un presunto detrimento patrimonial de casi 15.000 millones de pesos. 
Según el ente de control, el detrimento estaría relacionado con “reconocimientos y pagos sin soporte de varios gastos reembolsables” como tiquetes aéreos, peajes y gasolina. Además, tiene en cuenta que la UNP adquirió 1.669 pistolas pero su planta de escoltas no supera los 400 hombres.
Las cuentas de la Unidad Nacional de Protección indican que se pagaron 800 millones de pesos en combustible, pero la Contraloría asegura que no existen las facturas que respalden estos gastos, caso que se repite en otros egresos.
“En desarrollo de esta auditoría, se establecieron en total 77 hallazgos administrativos, de los cuales 28 tienen presunta connotación disciplinaria y 5 de ellos presunta incidencia fiscal”, indica el informe de la Contraloría.
Además, incluye datos sobre alquiler de chalecos antibala cuando en el almacén de la entidad había disponibilidad de estos accesorios.  Esto sumado al alquiler de vehículos sin tener beneficiarios asignados. 
"Esta situación presupone una gestión antieconómica porque a pesar  de la adquisición de chalecos blindados, los mismos no fueron entregados a los esquemas de protección y por el contrario se continuó pagando su alquiler”, explica. 
Una de las conclusiones de la Contraloría es que la situación evidencia poca efectividad en el estudio de necesidades, de planeación y seguimiento, teniendo en cuenta que se podrían estar alquilando vehículos y otros accesorios innecesariamente. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias