Contraloría citó a Cancillería y Thomas Greg por escándalo de pasaportes
En medio del escándalo por las licitaciones de los pasaportes y en aras de darle solución, la Contraloría citó a ambas partes para el 12 de marzo a las 2:00 p.m
Noticias RCN
07:48 p. m.
En medio del escándalo por la licitación de pasaportes, la Contraloría citó a la Cancillería y a Thomas Greg para solucionar la situación.
En una atención a medios, el vicecontralor en funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga, citó a ambas partes.
La reunión será el martes 12 de marzo a las 2:00 p.m.
"Hoy hemos enviado comunicaciones, tanto a la Cancillería como Thomas Greg. Queremos hacer una mesa de trabajo el día martes a las dos de la tarde con el único propósito de revisar aquellos asuntos que le preocupan a la Contraloría en relación con las controversias y detrimiento patrimonial que se pudiera generar en circunstancias relacionadas con el contrato", expresó el contralor en funciones.
El propósito de la entidad es escuchar a ambas partes para garantizar la continuidad de la expedición de pasaportes.
Le puede interesar: "No he entregado ningún contrato a Thomas Greg, es el resultado de la licitación": secretario general de Cancillería
¿En qué va el escándalo de los pasaportes?
El tema de los pasaportes no ha terminado y aún quedan más dudas que respuestas sobre el futuro de la expedición de los documentos.
Todo el problema inició en 2023, cuando en canciller Álvaro Leyva declaró desierta la licitación por el contrato de pasaportes de 599 millones de pesos y que tenía como único oferente a Thomas Greg & Sons.
Adicionalmente, declaró urgencia manifiesta para asegurar la expedición de pasaportes.
Thomas Greg & Sons demandó al Estado por $117.000 millones de pesos como compensación al declarar desierta la licitación y fracasar en una conciliación. Sin embargo, la demanda no fue admitida por el Tribunal de Cundinamarca.
Le puede interesar: "No vamos a firmar un nuevo contrato en situaciones irregulares": canciller (e) Luis Gilberto Murillo
Para inicios de 2024, la Cancillería volvió a abrir una nueva licitación Sin embargo, el propio ministerio suspendió la segunda licitación para revisar a los 550 observadores realizadas por las 19 partes interesadas.
El escándalo estalló cuando la Procuraduría suspendió al canciller Leyva por tres meses, indicando que el funcionario habría incurrido en extralimitarse en sus funciones al cometer presuntas irregularidades al no tener argumentos suficientes para declarar desierta la primera licitación.
En ese orden de ideas, el canciller fue apartado del cargo por tres meses y, en su lugar, quedó el embajador de Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Sumado a ello, el tema de los pasaportes quedó en manos de quien era el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar.
Salazar tumbó la declaración de urgencia expedida por Leyva y le dio la licitación del contrato inicial a Thomas Greg & Sons, la empresa que lleva varios años encargado de este trámite.
La decisión no cayó bien el Gobierno, por lo que Salazar fue declarado insubsistente y, por ende, apartado del cargo.
Adicionalmente, Murillo afirmó que Salazar no tenía facultades para tumbar una decisión de su superior, Álvaro Leyva. Por lo tanto, informó que la licitación sigue suspendida hasta nuevo aviso.