Contraloría detecta graves irregularidades en 23 proyectos de acueductos en varios departamentos

Proyectos sin operación o con controles pobres en el procesamiento del líquido vital son tan solo algunos de los hallazgos del órgano de control.


Noticias RCN

jul 22 de 2018
09:13 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría detectó graves problemas e irregularidades en 23 proyectos de acueductos de zonas urbanas y rurales, donde se invirtieron $39 mil millones de pesos de regalías.

De los 23 proyectos auditados, 17 están ubicados en zona rural y 6 en el área urbana.

Las construcciones de los acueductos y plantas de tratamiento auditados tienen serias deficiencias. Sólo el 13 % cumplen con las especificaciones técnicas de infraestructura para una operación adecuada; en el 39% de ellos es inadecuado el sistema de captación, en el 43% el de tratamiento y en el 35% el sistema de distribución del agua.

Un 65% de los proyectos de acueducto auditados son ineficaces, debido a que se encuentran con infraestructuras subutilizadas, laboratorios para monitoreo de calidad del agua sin uso, insuficiencia de insumos para la operación de las plantas de tratamiento y falta de capacitación en quienes operan los sistemas

El órgano de control considera preocupante que el 52% de los proyectos no realice pruebas para determinar la calidad del agua, y que de los proyectos que reportaron IRCA, un 66% mantienen niveles de agua no apta para el consumo humano.

También se evidenció que, en muchos casos, los operadores de acueductos son Juntas de Acción Comunal que no pueden tener la estructura de una empresa de servicios públicos, para operarlos técnicamente y realizar el debido mantenimiento y tratamiento.

La sostenibilidad de los proyectos está en vilo, puesto que desde la presentación de los mismos en los OCAD se encontró que en un 9% de los casos no se presentó la carta de requisito de sostenibilidad y en un 74% no se entregó el plan de sostenibilidad, ambos requisitos de carácter obligatorio. Pese a este incumplimiento, fueron aprobados en los OCAD.

El hallazgo muestra que de los proyectos auditados sólo el 17 % de ellos reportan información sobre tratamiento, continuidad y distribución de agua potable, lo que podría poner en riesgo a los millones de habitantes que la consumen a diario.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias