Más de tres millones de jóvenes se vieron afectados por la no prestación del PAE: Contraloría

PAE. Foto: Ministerio de Educación.

La Contraloría le alertó al Gobierno que si no se inicia oportunamente el trámite del PAE para el otro año, millones de niños quedarían en el limbo.


Noticias RCN

dic 20 de 2024
08:14 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría le hizo una grave alerta al Gobierno con respecto al Programa de Alimentación Escolar para 2025.

Miles de millones en hallazgos fiscales

Durante 2024, la entidad le hizo control fiscal en 67 entidades certificadas en educación. El resultado fueron 42 hallazgos fiscales por $8.000 millones y cerca de $52.000 millones tomando como referencia el periodo 2020 – 2024.

Lo encontrado este año surgió por supuestos sobrecostos en el programa del PAE, así como posibles supervisiones inadecuadas del mismo.

RELACIONADO

Procuraduría pide información por problemas en la contratación del PAE de cuatro departamentos

Alrededor de 3.9 millones de menores se vieron afectados por el inicio inoportuno, problemas en el suministro y calidad de alimentos, suspensiones en la atención, declaración de desierto en proceso de licitación y retrasos.

Los hallazgos de la Contraloría se centraron principalmente en el Pacífico, Llanos Orientales y Eje Cafetero. Además, las afectaciones anteriormente mencionadas tuvieron lugar en 48 entidades territoriales certificadas.

Con todo eso y a modo de conclusión, el ente de control le solicitó, tanto al Gobierno como autoridades locales y 97 entidades certificadas, adelantar oportunamente los procesos relacionados al PAE para no se presenten las mismas situaciones en 2025.

Para la Contraloría es clave adelantar los trámites, así como la habilitación de los recursos, debido a que interrupciones en el desarrollo u otra anomalía podría poner en riesgo a los más de cinco millones de estudiantes beneficiarios.

De igual forma, la entidad anunció que el próximo año continuará supervisando la correcta ejecución del PAE.

Sacrificaban animales enfermos para vender su carne a proveedores del PAE

Hace algunos días, la Fiscalía reveló que un matadero clandestino en Boyacá habría sido utilizado por una organización criminal para sacrificar animales y vender la carne.

La estructura presuntamente disponía de reses, caballos y asnos enfermos con malas condiciones para sacrificarlos. Al parecer, la carne fue transportada a bodegas en Cundinamarca y Bogotá.

RELACIONADO

Cae red que presuntamente vendía carne de asnos, caballos y reses en mal estado de salud

Desde esos lugares y bajo intermediación, habrían distribuido el producto contaminado a proveedores del PAE, cárceles, plazas de mercado y otros establecimientos comerciales.

Por causa de estos hechos, ocho personas fueron capturadas y deberán responder por concierto para delinquir, maltrato animal, contaminación ambiental, y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias