Contraloría: hallazgos fiscales por más de $16 mil millones en Acueducto de Bogotá

Contraloría reporta hallazgos en Acueducto de Bogotá/Foto: Alcaldía de Bogotá.

Un informe de auditoría reveló las irregularidades de incidencia fiscal, administrativa y de incidencia disciplinaria al interior de la empresa.


Noticias RCN

jun 30 de 2022
04:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Unas cifras encontradas por la Contraloría General de la República en uno de los informes de auditoría de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, revelaron hallazgos fiscales por una suma de más de $16 mil millones en algunas obras pertenecientes a la entidad.

Asimismo, se presentaron 36 hallazgos administrativos y 12 con presunta incidencia disciplinaria.

Dentro del informe se resaltó que el mayor hallazgo sería uno por $7.573 millones en la Planta de Tratamiento Salitre, en Canoas y en la Estación Elevadora Canoas. Además, se encontraron irregularidades en el interceptor Tunjuelo - Canoas, que lleva las aguas a la estación elevadora.

Vea también: ¡Decretado! Extienden restricción del parrillero en moto en Bogotá

Todas estas obras hacen parte del Sistema de Alcantarillado de Aguas Residuales del Distrito, y se suman a los $16.804.832.130 millones reportados por la Contraloría por presuntas fallas presupuestarias y estructurales.

Según lo señalado por el ente de control, algunas obras no ejecutadas o incompletas en el interruptor Tunjuelo - Canoas, en las que se incluyen la instalación de cámaras y pozos de inspección, así como la estructura del túnel de emergencia, habrían generado un detrimento importante en las arcas distritales.

Le puede interesar: ¡Tome nota! Cambios para sacar el carro de los patios en Bogotá

Otros hallazgos

Por otra parte, la Contraloría determinó hallazgos relacionados con el pago de intereses y sanciones por mora en el impuesto predial por varios años, cuya deuda asciende a los $4.000 millones.

Además, algunas irregularidades relacionadas con inconsistencias en la información de macroproyectos, deficiencias en los productos de diseño y planeación, así como la contratación de obras sin permisos y multas impuestas por la Superintendencia de Servicios y la Corporación Autónoma Regional, estarían estimadas en un valor cercano a los $9.231 millones.

Lea además: ¡Es un hecho! Primer vagón del Metro de Bogotá ya viene rumbo a Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias