Contraloría lanzó nueva herramienta para la vigilancia de obras públicas
La iniciativa, liderada por el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, representa un cambio estructural en la forma como se auditan y fiscalizan los recursos públicos.
Noticias RCN
12:20 p. m.
En las recientes horas, la Contraloría General de la República presentó oficialmente el Geoportal, una herramienta digital que permite el seguimiento detallado, georreferenciado y en tiempo real de la contratación y ejecución de obras de infraestructura en todo el país.
Lanzan herramienta para vigilar las obras públicas
La iniciativa, liderada por el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, representa un cambio estructural en la forma como se auditan y fiscalizan los recursos públicos.
“Estamos incorporando tecnologías que nos permiten contrastar la información que reportan los sujetos de control con la realidad física de las obras públicas”, afirmó el funcionario durante la presentación oficial del sistema que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario.
El Geoportal brinda acceso abierto y amigable a datos provenientes de más de 45.000 contratos registrados en las plataformas SECOP I y II, además de 13.000 contratos actualizados periódicamente por las entidades ejecutoras a través de la herramienta APPUI.
También incluye contratos priorizados dentro de la estrategia nacional de Megaobras.
“Es la primera vez que la CGR entrega a la ciudadanía y a las entidades, datos de consulta sobre la ejecución de estas obras, lo que constituye un avance significativo en términos de democratización de la información, empoderando a los interesados a participar activamente en la vigilancia de los recursos públicos”, añadió Rodríguez Becerra.
La herramienta está diseñada para facilitar el control social y fomentar la transparencia, permitiendo filtros por ubicación, entidad contratante, contratista, sector, estado del contrato, valor, y fechas relevantes.
Según el contralor, esta plataforma es “el inicio de una nueva etapa en la que todos los ciudadanos podrán ser parte activa del seguimiento y vigilancia de la inversión pública”.