Contraloría puso la lupa sobre la compra de un jet de 12 millones de dólares para la Policía

Foto: Policía Nacional

El órgano de control advirtió sobre un posible detrimento de $58 mil millones invertidos en la compra de la aeronave.


Noticias RCN

feb 19 de 2023
02:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría General de la República advirtió sobre un presunto detrimento patrimonial de más de 12 millones de dólares, alrededor de $58.000 millones de pesos, en la compra de un avión ejecutivo tipo jet para la Policía Nacional.

Según el órgano, los recursos públicos comprometidos en la adquisición del jet Embraer Legacy 600 VIP, con capacidad para 13 pasajeros, se entregaron a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana.

El detrimento estaría reflejado en que, según la Contraloría, la compra no responde a las necesidades del interés social de la institución, que se basa en la “ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional para el servicio de patrullaje aéreo.

En la auditoría, se realizaron 19 hallazgos administrativos con presuntas incidencias fiscales y penales, por lo que se hizo apertura a un proceso administrativo sancionatorio.

Vea también: Consejo de Estado admite demanda contra decreto de Gustavo Petro, ¿de qué se trata?

Polémico contrato para la adquisición del jet

En lo comunicado por el ente, la Policía y CIAC celebraron un contrato el pasado 13 de enero del 2022 para fijar las condiciones de fortalecimiento de la institución, mediante la adquisición de bienes y servicios para el área de aviación.

En el marco de este acuerdo, el 27 de enero del 2022, se determinó la entrega de la aeronave tipo jet Embrarer Legacy 600, la cual no estaba contemplada en el estudio de factibilidad.

Aunque en el documento se resalta la adquisición del jet por un valor de $12.160.000 de dólares americanos, la Contraloría encontró que no se cumplió el principio de economía al haberse pactado un porcentaje del 3% más IVA a favor de la CIAC. Este proceso contractual costó a la Policía $7.140 millones.

Finalmente, la Contraloría encontró que las empresas que conforman el consorcio que firmó el contrato con la Policía no se especializaban en la compra-venta de aeronaves, por lo que se presentaron los riesgos de sobrecostos.

Le puede interesar: Funcionarios de la Universidad Tecnológica del Chocó en la lupa de la Fiscalía por corrupción

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias