Contraloría tiene bajo la lupa a departamentos que cuentan con recursos de Ocad Paz

Al parecer, son por lo menos 33.000 millones de pesos que no aparecen en el Guaviare.


Noticias RCN

jul 02 de 2023
07:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció detalles de la grave denuncia que hizo la Contraloría General de la República por los más de 30.000 millones de pesos que están desaparecidos en el Guaviare. Dinero que al parecer viene de Ocad Paz, definido por el Ministerio de Hacienda, como el órgano del Sistema General de Regalías responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”. 

Según Carlos Mario Zuluaga - vicecontralor general de la Nación, son “todos los departamentos que cuentan con recursos de Ocad Paz” los que “se encuentran bajo la lupa de la Contraloría”. Esto lo anunció luego de visitar el departamento del Guaviare y descubrir que al menos 33.000 millones de pesos del programa, en este departamento, no aparecen. 

Lea, además: Operación Jaque: la estrategia que permitió salvar a 15 secuestrados en 2008

“Por las faltas en la adecuación de plantas de tratamiento de agua en todo el departamento del Guaviare. No se cumplió el objeto de este convenio”, detalló Zuluaga. 

Adicional a esto, Carlos Mario también señaló que no es la única región donde se presenta este fenómeno de corrupción con la plata de las regalías que prioriza la implementación del acuerdo de paz, y que en las próximas semanas habrá nuevos anuncios de hallazgos en otros departamentos.

“En el mes de julio haremos grandes anuncios que buscan hacer una valoración clara de los departamentos que tuvieron recursos del Ocad Paz”, añadió. 

Las fallas en los sistemas de potabilización pusieron en condición de vulnerabilidad a más de 14.000 menores de San José del Guaviare. Muchos de ellos tuvieron que asistir a centros asistenciales por problemas de salud como alergias, brotes e intoxicaciones por el agua que, determinó el ente de control, no es potable. 

Vea también: ¿Qué pasó con Wilson, el perrito que ayudó a rescatar a los niños en la selva de Guaviare?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias