Contrarreloj para las reformas ¿va a alcanzar el tiempo?
La Mesa Ancha analiza los tiempo que quedan para el trámite de las reformas a la salud y pensión antes de que termine la legislatura.
La insistencia del Gobierno de la presentación de las reformas a la salud y pensión. ¿Le va a alcanzar el tiempo?
El analista Julio César Iglesias dice que “sin duda la reforma pensional es la que tiene el campo más abierto. la mayor probabilidad de ser aprobada. No solamente porque ya llevé dos debates en el Senado tanto la Comisión como en la plenaria, sino porque hay cierto consenso de que es “la reforma buena”.
Además, habla de tres riesgos internos que podrían llevar a que esas reformas caigan.
“Primero es que sepamos más detalles sobre los casos de corrupción que se han mencionado las últimas semanas en particular nombres de congresistas, que es lo que supuestamente decían los señores de la Unidad de Riesgo que iban a revelar la semana siguiente, nombres de personas que estén involucrados dentro del Congreso en estos escándalos y eso puede trabar en las reformas (...)
Otro tema es la dificultad, y esto sobre el tema de salud, que es la implementación en el sistema o en el subsistema de los maestros y estamos viendo pues enormes dificultades y eso hace que sea un poco más difícil sostener las bondades de una reforma de la salud que ya venía muy criticada, pero que ahora estamos viendo en vivo y en directo sus efectos. Lo otro es que no se entiende muy bien, porque el Gobierno va a presentar a paralelamente la reforma a la salud con mensaje de urgencia, eso puede generar cierto trancón legislativo”.
Juana Afanador afirma que estamos en una contrarreloj, “el Gobierno se la está jugando toda en estos tiempos (…) es el momento en el que los congresistas tienen que decidir de qué lado se van a poner y cómo van a defender estas dos reformas”.
“Uno los argumentos que utilizaron diferentes congresistas de la Comisión Séptima que paró la reforma a la salud fue que no queremos que mueran las EPS, defendemos las EPS y esta reforma va a ahogar a la EPS y van a dejar de existir. Las EPS decidieron dejar de existir y transformarse en lo que proponía el Gobierno y de hacer parte activa de la reforma a la salud, entonces ahora los congresistas que estaban en contra tienen dos posibilidades: buscar nuevos argumentos para defender su posición o alinearse de nuevo con la EPS”.
Además, dice que va a haber un movimiento de alineación, un espacio de concertación. “Creo que en este momento el Gobierno, que se está jugando todo, está logrando un espacio de concertación y un espacio de alineación con las diferentes fuerzas que estaba en contra. Ahora se ve todo muy armónico, cosa que no nos esperábamos”.
El analista Jorge Cuervo, por su parte, dice que podrí haber un problema de trámite en las dos comisiones séptimas del Congreso. “La presentación de la nueva reforma de la salud con mensaje de urgencia plantea un problema de trámite y es que entonces las comisiones séptimas tienen que funcionar conjuntamente y como las comisiones séptimas también están con las otras reformas sociales, van a perder tiempo. Va a llegar el momento en que el Gobierno va a tener que escoger “sacrificar” una de las reformas para ser presentada en la próxima legislatura el 20 de julio. Pensaría uno que sobre la que menos consenso hay que es salud, debería ser presentada en la próxima legislatura y concentrarse en la pensional, que hay como buen ambiente y también en la reforma educativa que hay consensos importantes".