Controversia en Buenaventura por la suspensión del Muelle 13: esto dicen en el Gobierno y los operadores
La decisión de la Anla de suspender operaciones en el Muelle 13 del puerto de Buenaventura ha desencadenado una disputa entre el gobierno y el operador portuario.
Noticias RCN
02:17 p. m.
La polémica en torno al Muelle 13 del puerto de Buenaventura se intensifica, mientras el Gobierno y el operador portuario mantienen posturas encontradas sobre su funcionamiento y futuro.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tomó la decisión de suspender las operaciones en este muelle, generando un debate sobre las implicaciones económicas y laborales para la región.
El debate sobre los empleos generados en el Muelle 13 de Buenaventura
El director del Departamento Nacional de Planificación, Alexander López, minimizó el impacto de la suspensión, afirmando que "no se van a perder trabajos porque hay otros muelles", asegurando que la terminal genera empleos temporales, activados solamente con la llegada de cada buque.
Entre tanto, Luis Fernando Rueda, vicepresidente de Grupo Portuario, empresa encargada de la operación, afirma que "hay operadores portuarios, hay compañías de transporte, de mercancías, equipos de operación. Esto suma 480 trabajadores con empleos directos a término indefinido que dependen de esta operación".
Las posibles consecuencias económicas que genera la suspensión del Muelle 13
Unas 6.900 toneladas de alimentos y fertilizantes esenciales para el sector agrícola se encuentran en espera, generando preocupaciones tanto por su disponibilidad como por su valor, que supera los 12.000 millones de pesos.
Importadores y operadores mantienen sus expectativas de que la inmovilización de sus cargas se resuelva pronto, minimizando pérdidas tanto económicas como sociales en la región.
El proyecto pesquero que el Gobierno Nacional busca para el Muelle 13
El gobierno insiste en que el sitio debería transformarse en un centro pesquero, afirmación que ha sido catalogada como "imposible" por los operadores debido a la falta de condiciones físicas adecuadas en el muelle para recibir embarcaciones pesqueras.
Pese a las diferencias, la administración del muelle ha expresado su disposición para encontrar soluciones consensuadas: "Expresamos nuestro ánimo de conciliar y poner al servicio a la comunidad de Buenaventura unas instalaciones que la organización tiene".