Controversia por manejo del programa ambiental en el río Bogotá
La empresa Acueducto asegura que la planta no opera adecuadamente, mientras que el consorcio señala que los funcionarios no la saben manejar.
Noticias RCN
12:11 a. m.
Una nueva controversia ronda en la capital de la República, esta vez, por cuenta del manejo del programa ambiental en el Río Bogotá, pues la empresa de Acueducto asegura que la planta de tratamiento de aguas residuales no opera adecuadamente, mientras que la firma Ptar Salitre manifiesta que eso ocurre porque los funcionarios del Acueducto todavía no la saben manejar.
Puede leer:Bogotá es uno de los 50 mejores y más extraordinarios lugares del mundo: Time
A la fecha, la planta de tratamiento tiene el 97% de su estructura lista; sin embargo, el Acueducto de Bogotá dio a conocer sus preocupaciones, ya que, a partir de septiembre, toda la operación se debe ejecutar por cuenta propia y algunos aspectos técnicos y de garantía de los equipos no son claros.
“Es fundamental que a los bogotanos y a Bogotá se nos entregue una planta sin deficiencias”, dijo Cristina Arango, gerente empresa de Acueducto de Bogotá.
Por su parte, el consorcio encargado de la obra señala que no solo se han superado los problemas técnicos, sino que las garantías de los fabricantes estarán vigentes por los próximos cuatro años. Afirman que el compromiso es acompañar a la empresa de Acueducto hasta que la operación de la planta sea optima.
“Esta es la primera obra de infraestructura hidráulica, planta de tratamiento de aguas residuales, que va a operar la empresa de Acueducto”, precisó Gloria Giraldo, gerente consorcio Ptar Salitre.
Lea, además: ¡Grave denuncia! Fallecidos, beneficiarios de plan de la Secretaría de Desarrollo
Avance de la obra
Cabe resaltar que a la obra le falta el 3% y, hasta la fecha, el proceso de tratamiento ha dado resultados superiores a los esperados, pues se están devolviendo al rio 6.5 metros cúbicos por segundo de agua con concentraciones mínimas de materiales contaminados.