Así será la participación de los más pequeños en la COP16
Los menores buscarán ser escuchados por los líderes mundiales para que les tengan en cuenta para tomar acciones a favor del medio ambiente.
Noticias RCN
01:32 p. m.
Cali, capital del Valle del Cauca, celebra la llegada de la COP16, la cumbre medioambiental más importante del mundo que del 21 de octubre al 1 de noviembre tendrá sede en la mencionada ciudad colombiana.
Los niños también tienen su espacio en la importante cumbre, que tendrán una programación especial para que participen en la actividad.
Los más pequeños tienen un mensaje para los líderes en la COP16
A través de actividades interactivas, mesas de diálogo, talleres, mensajes audiovisuales y participación en las negociaciones de la Zona Azul, Save the Children (una ONG internacional) elevará la voz de la niñez colombiana y latinoamericana.
Con el fin de asegurar la inclusión de la voz de niños en las negociaciones, se hará énfasis en diferentes como como que las políticas y decisiones sobre biodiversidad y cambio climático tengan un enfoque diferencial de niñez, que se fortalezca su participación activa, que se promueva una educación ambiental de calidad y que aumente la financiación para su participación y protección frente a los impactos del cambio climático.
Y es que el propósito es reconocer que los niños y adolescentes no solo sufren los efectos de la crisis climática, sino que también deben ser incluidos como agentes fundamentales en la búsqueda de soluciones.
¿Cómo participarán los niños de Colombia en la COP16?
Los niños de diferentes regiones del país participarán tanto en la cumbre nacional como en la cumbre global de Niñez, Adolescencia y Juventud por la Biodiversidad.
“Una campaña de participación donde niños y niñas tendrán su espacio en la COP16. Lo que se busca es que ellos puedan presentar sus productos para que los tomadores de decisiones la tengan presente en la garantía de sus derechos”, aseguró Erika Guillén, gerente territorial de Save the Children en La Guajira.
Además, dos niñas harán la entrega de la declaratoria de los resultados de las cumbres con un enfoque de género en la Zona Azul de las Naciones Unidas. En estos eventos abogarán ante los líderes globales por el derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta en la construcción de las agendas climáticas.