Coronel Carlos Feria fue ascendido en medio del proceso en su contra por polígrafo a Marelbys Meza
Carlos Alberto Feria Buitrago fue ascendido de teniente coronel a coronel. Él está enfrentando un proceso por el caso del polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.
Noticias RCN
03:30 p. m.
El coronel Carlos Alberto Feria Buitrago fue ascendido en una ceremonia privada. Él está relacionado con el caso del polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.
Carlos Feria pasó de teniente coronel a coronel
Mediante el decreto 0678 de 2024 del Ministerio de Defensa, expedido el 30 de mayo, Feria ascendió de teniente coronel a coronel, junto con otros 29 uniformados.
El coronel Feria es una de las piezas clave en la investigación del polígrafo contra Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.
Feria es uno de los uniformados relacionados con el seguimiento que se le hizo a Meza luego que se perdiera dinero en el domicilio de Sarabia. A la exniñera se le sometió a una prueba de polígrafo cerca de las instalaciones de Casa de Nariño.
El escándalo del polígrafo a Marelbys Meza
Por estos hechos, la Fiscalía vinculó al coronel junto a otros dos uniformados: el capitán Elkin Gómez y el intendente Jhon Alexander Sacristán.
En noviembre de 2023, el ente acusador presentó ante un juez de control de garantías de Bogotá a los tres funcionarios de la Policía, quienes presuntamente habrían estado involucrados en el polígrafo irregular al cual fue sometida Marelbys Meza, exempleada de Laura Sarabia.
El coronel Feria figuraba como jefe de la Oficina de Protección Presidencial. La Fiscalía señaló que, a partir de la normativa, la prueba de polígrafo solamente puede realizarse exclusivamente a personas con vínculos laborales a la Presidencia. Por lo tanto, Meza no cumplió esa condición, debido a que era una persona externa.
A los uniformados se les relaciona con los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. El ente acusador indicó que los funcionarios se habrían aprovechado de sus cargos para llevar a cabo el polígrafo, teniendo en cuenta el uso de un vehículo y otros bienes públicos para intimidar, limitar su autonomía y someter a Meza al procedimiento mencionado.
En ese orden de ideas, Feria le habría dado la orden a sus subalternos de realizar el trámite. Por lo tanto, supuestamente dio el visto bueno para utilizar una camioneta oficial para trasladar a Meza desde su domicilio hasta el lugar donde se hizo el polígrafo.
El próximo 19 de junio se desarrollará la audiencia de acusación contra el coronel. Su ascenso podría caerse teniendo en cuenta el desarrollo del proceso en su contra.