Coronel Óscar Dávila estaba tomando Alprazolam, ¿para qué sirve este medicamento?

Foto: archivo Noticias RCN

La Fiscalía dio a conocer el informe forense sobre la muerte del coronel Óscar Dávila, involucrado en el caso de Laura Sarabia.


Noticias RCN

jun 21 de 2023
08:51 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 21 de junio se conoció finalmente el dictamen forense sobre la muerte del coronel Óscar Dávila, vinculado en la investigación por el caso de Laura Sarabia y las interceptaciones ilegales a la niñera Marelbys Meza.

Tras confirmar que se trató de un suicidio, la Fiscalía y los peritos encargados de esta pesquisa dieron a conocer sus conclusiones sobre los estudios realizados al cuerpo del uniformado y a la camioneta en la que se movilizaba y en la que se dio el deceso.

El doctor Jorge Paredes, perteneciente al cuerpo del CTI, habló sobre la necropsia realizada al coronel Dávila, en la que se revelaron las lesiones y el estado toxicológico del uniformado en el momento de su muerte.

Uno de los detalles que llamó la atención al perito es que el uniformado se encontraba tomando Alprazolam, un medicamento ansiolítico que es usado para tratar cuadros de estrés, ansiedad y falta de sueño.

Vea también: Coronel Óscar Dávila se suicidó, confirmó dictamen de Medicina Legal

“Esta persona estaba tomando este medicamento seguramente por el cuadro de ansiedad, por eso desde el punto de vista forense se puede decir que estaba expuesto a un estrés importante”, recalcó el forense.

¿Qué es el Alprazolam?

El Alprazolam está definido como un fármaco perteneciente a la familia de las benzodiacepinas, normalmente utilizado para tratar estados de ansiedad en pacientes con crisis de angustia, ataques de pánico y estrés intenso.

Los profesionales recomiendan tomarlo únicamente en las dosis recetadas, pues este puede generar adicciones y dependencia física, sobre todo si se usa durante varios días o semanas.

Le puede interesar: Coronel Óscar Dávila llamó a su esposa para decirle que iba para su casa minutos antes de su muerte

Las lesiones en el cuerpo del coronel Dávila

El informe demostró que Dávila tenía dos heridas en su cuerpo. La primera, justo en el lado derecho del cráneo, que presentaba una forma irregular causada por una detonación a contacto y residuos de pólvora en el tejido blando del cuero cabelludo y la parte externa. La segunda, en el lado izquierdo de la cabeza.

Estos serían los orificios de entrada y salida de la bala, lo que le causó varias lesiones cerebrales.
Además, el cuerpo tenía salpicaduras de sangre en la mano derecha y en la manga de su camisa. Sin embargo, no presentaba “ningún signo de riña, lucha, sujeción o indefensión”.

La conclusión del forense fue que estas heridas eran causa de un evidente suicidio.

Lea además: Carlos Feria declaró en el proceso por la muerte del coronel Óscar Dávila: esto es lo que se sabe

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias