Sanitas respondió frente a la decisión de Corte Constitucional de tumbar su intervención
La decisión fue respondida por el grupo Keralty, dueños originales de la EPS Sanitas en el que indicaron no saber cuánto tiempo les tome recuperar la entidad.
Noticias RCN
01:48 p. m.
La Corte Constitucional llegó al acuerdo de tumbar la decisión del Gobierno Petro de intervenir a la EPS Sanitas a través de la Superintendencia de Salud y asimismo, dejó sin piso jurídico la resolución del primero de abril que ampliaría la intervención por otro año más.
Según el alto tribunal, la Superintendencia de Salud habría justificado que se debía hacer la intervención a la Entidad Prestadora de Salud por presentar una presunta insuficiencia patrimonial para la prestación de sus servicios, sin embargo, no se habrían tenido en cuenta las órdenes hechas por la Corte al Gobierno por el panorama crítico que vive el sector de la salud y por los ajustes en la UPC que se debe pagar a los prestadores de salud.
La EPS Sanitas se pronunció frente a la decisión de la Corte Constitucional
La medida se amparó bajo el derecho fundamental al debido proceso de las entidades del grupo Keralty por la mayoría de los integrantes de la sala plena con ponencia del magistrado Juan Carlos Cortes y frente a la decisión del alto tribunal, la empresa Keralty, dueños originales de la EPS Sanitas respondió a través de su abogado Juan David Riveros.
El abogado indicó que estarían recibiendo una EPS “devastada y deteriorada financieramente” por parte de la Superintendencia de Salud, por lo que al acatar la orden de que la empresa española Keralty vuelva a tomar las riendas de la entidad significa un gran reto para la compañía.
Vamos a recibir una empresa altamente que ha sido altamente destruida en múltiples indicadores.
Según lo que ha dicho Gloria Quiceno, presidenta de la Asociación de usuarios de Sanitas frente a la orden de intervención de la EPS, la orden inicial de intervención representa una “retaliación” en contra de la entidad ya que el Gobierno no tenía los argumentos suficientes para realizar dicho proceso.
¿Qué sigue ahora para la EPS Sanitas?
Hasta el momento se sabe que el cambio se daría en un plazo de 15 días, en el que se estarían haciendo todos los procesos administrativos para ceder y traspasar el mando de la EPS Sanitas a sus dueños originales.
En cuanto a esto, el abogado Riveros indicó que con esta decisión se comenzarían a surtir todos los procesos legales y jurídicos que den lugar para que se haga que el fallo de la Corte Constitucional sea cumplido de la mejor manera por la SuperSalud.
A su vez, Keralty aseguró que siguen abiertos a conversar con el Gobierno ya que la prioridad de la empresa al volver a gestionar la entidad es continuar participando en el sistema de salud colombiano, como lo ha sido en los últimos 40 años de trayectoria.
Pese a que la empresa española esta en disposición de hacer el proceso de cesión de la mejor manera, también manifestaron que teniendo en cuenta a que no saben el estado real en el que recibirían la EPS tampoco tienen certeza de cuánto tiempo les tomará recuperar la entidad para prestar un buen servicio de salud a los casi seis millones de afiliados.