Corte Constitucional negó tutela que tumbaría cargos contra Álvaro Uribe

Foto: archivo Noticias RCN/

Con una votación de 5 contra 4, la sala plena decidió negar la petición del expresidente ya que el interrogatorio sí se equipara a la imputación de cargos.


Noticias RCN

nov 10 de 2021
08:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un denso debate que se mantuvo por más de 12 horas, la Corte Constitucional decidió tumbar la tutela que tumbaría los cargos de imputación contra el expresidente Álvaro Uribe. La preclusión del caso se mantendría tal cual como se venía desarrollando.

Vea también: Fiscalía concluye que no hay pruebas contra Uribe por presunta manipulación de testigos

El fallo de la Corte Constitucional recalca que la acción de tutela del expresidente Uribe es negada frente al auto del 6 de noviembre de 2020, proferido por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá. Además, añade que si cualquiera de las partes identifica ámbitos de indefensión de garantías, podrá solicitar audiencia ante el juez de control de garantías para la revisión procesal.

"Negar la acción de tutela del ciudadano Álvaro Uribe Vélez contra el auto del 6 de noviembre de 2020 proferido por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá con función de conocimiento sí cualquiera de las partes procesales identificare ámbitos de indefensión de garantías fundamentales sustantivas, podrá solicitar una audiencia innominada ante el juez de control de garantías para efectos de adecuar la actuación procesal en los términos del artículo 10 de la ley 906 del año 2004", expresó la alta corte.

Le puede interesar: Expectativa por decisión de la Corte frente al futuro del caso Uribe.

Por su parte, José Gregorio Hernández, expresidente Corte Constitucional, se pronunció frente al caso y afirmó que es una decisión de mayor importancia que se debe respetar y acatar, y que traza un precedente con lo referente a la acción de tutela en el país. “Habrá que ver los fundamentos del fallo para entrar más a fondo en consideraciones”, concluyó.

El exsenador Uribe es investigado por los delitos de fraude procesal y manipulación a testigos, por una denuncia impuesta por el senador Iván Cepeda. Cabe recordar que en agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia ordenó en su contra una orden de detención domiciliaria por presentar un posible riesgo al avance de las investigaciones.

Finalmente, en octubre de 2020 se ordenó su libertad y desde ahí ha continuado su proceso con la justicia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias