Corte Constitucional se pronuncia sobre casos de hombres despedidos a pesar de tener pareja embarazada

Las empresas que despidan a compañeros permanentes o esposos de mujeres embarazadas, deberán pagar una indemnización de dos meses de sueldo. Además, el Ministerio de Trabajo dijo que se podrían imponer millonarias multas.


Noticias RCN

dic 21 de 2017
03:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Corte Constitucional expidió la primera tutela acumulada sobre casos de hombres que fueron despedidos del trabajo a pesar de que sus compañeras estaban en gestación.
El alto tribunal recordó que esos despidos son prohibidos cuando la madre no está laborando. La indemnización al empleado debe ser dos meses de sueldo, pero además las empresas podrían ser castigadas con millonarias multas. 
Pueden ir hasta 5.000 salarios dependiendo la empresa, pero que efectivamente tiene la posibilidad de ser sancionada. Esto va para todos los patronos del país, hay que respetar las normas laborales y especialmente en temas tan delicados como protección a una mujer embarazada y a su núcleo familiar”, aseguró Griselda Janeth Restrepo, ministra de Trabajo.
La corte deja claro que el fuero materno se debe garantizar durante el embarazo y cuatro meses y medio después del nacimiento.
Para que se proteja laboralmente al padre, se debe demostrar que la madre no tiene trabajo.
Además, se estableció que a pesar de que se trate de una reclamación laboral, al ser de urgencia, los jueces pueden proteger los derechos de los trabajadores por medio de tutela
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias