Corte da luz verde a denuncias públicas en casos de acoso sexual así no haya un proceso judicial
El alto tribunal tomó la decisión tras negar la tutela de Fabián Sanabria, quien reclamaba la violación de su privacidad y buen nombre.
Noticias RCN
07:59 p. m.
En las últimas horas, la Corte Constitucional abrió la puerta para que se puedan hacer denuncias públicas en casos de acoso sexual, así no haya un proceso judicial, luego de que el alto tribunal negara una tutela del profesor de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria, la cual reclamaba la violación de su privacidad y buen nombre, tras las denuncias en su contra expuestas en redes sociales por presunto abuso sexual.
Puede leer: Preacuerdo entre la Fiscalía y Carlos Mattos fue tumbado por un juez
"Se trata de un ejercicio del derecho a la libertad de expresión en genérico, motivo por el cual, no deben aplicarse los estándares constitucionales previstos para la libertad de información propia del ejercicio de la actividad periodística", se lee en el documento.
Y es que, más allá del caso del profesor Sanabria, la sentencia de la Corte sienta un precedente clave, pues, según Giovanni Sánchez, abogado magister, “este fallo abre la posibilidad que el escrache virtual sea legitimado, habrá que analizar en cada caso si no se está afectando el buen nombre”.
Así las cosas, la Corte le ordenó a la Universidad Nacional actualizar la normativa en sus procesos disciplinarios y al ministerio de Educación destinar recursos para fortalecer la política contra la violencia de género en esta institución.
Lea, además: Las pruebas de la Fiscalía contra docente de colegio Marymount por presunto abuso sexual
Denuncias contra el profesor Fabián Sanabria
Los hechos ocurrieron el 23 de septiembre de 2013, cuando el docente Fabían Sanabria citó a un joven en su apartamento, ubicado en Las Aguas, en el centro de Bogotá.
Aparentemente, la víctima estaba interesada en que se le recibiría la hoja de vida para conseguir trabajo. Sin embargo, el informe de las autoridades señala que Sanabria le habría ofrecido al joven una bebida que le produjo mareo y después lo abusó.
“En la investigación se estableció que, durante el encuentro, el docente le habría bridado al joven, de 25 años, una bebida oscura que lo mareó. Posteriormente, lo habría besado y, aunque el visitante trató de huir y resistirse, al parecer, el docente usó la violencia para someterlo y lo abusó sexualmente”, dijo.
Así, la Fiscalía General de la Nación informó que el sociólogo y profesor universitario Sanabria fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le imputó el delito de acceso carnal violento agravado.