Corte no reconoce tiempo de detención bajo fianza de Andrés Felipe Arias en EE.UU.

Foto: NoticiasRCN.com

La condena contra Arias obliga al exministro a cumplir con una pena de 17 años de cárcel, así como a pagar una multa de 30.000 millones de pesos.


Noticias RCN

oct 27 de 2020
11:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia negó una solicitud del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias en la que pedía que le contabilizará el tiempo que estuvo en libertad bajo fianza en Estados Unidos.

El exfuncionario fue condenado a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Vea también: ¿Cree que la justicia debería rebajarle la pena al exministro Andrés Felipe Arias, como pide la Procuraduría?

Según los magistrados, los 10 meses y nueve días que Arias estuvo en libertad bajo fianza en Estados Unidos no pueden contabilizarse en Colombia para el cumplimiento de la pena. El exministro actualmente está detenido en una guarnición militar en el norte de Bogotá.

Le puede interesar: Fiscalía pidió a la Corte Suprema mantener la condena contra Andrés Felipe Arias

Esta decisión avala el fallo de un juez de ejecución de penas de Bogotá, por tal razón, Arias seguirá detenido.

En los últimos días, la Fiscalía General de la Nación pidió a ese tribunal que se mantenga la condena que había sido impuesta el exministro de Agricultura.

Lea además: Si hay un tribunal íntegro, estoy seguro que pruebo mi inocencia: Andrés Felipe Arias

En la solicitud de la Fiscalía se expresa que se debe confirmar “íntegramente” dicha sentencia, recordando que el exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez es señalado de los delitos de suscripción de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y por peculado por apropiación.

La Procuraduría General también pidió a la Corte confirmar el fallo condenatorio, pero sugirió revisar el tiempo de la pena.

Consulte también: Corte Suprema revisará condena de Andrés Felipe Arias por caso Agro Ingreso Seguro

La condena emitida en primera instancia contra Arias obliga al exministro a cumplir con una pena de 17 años de cárcel, así como a pagar una multa de 30.000 millones de pesos.

De acuerdo con la defensa de Arias, en el juicio inicial contra él la Corte habría omitido o distorsionado algunas de las pruebas presentadas por los abogados del exfuncionario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias