Corte ordena al creador de la serie 'Matarife' rectificar injurias contra Álvaro Uribe
El creador de la serie 'Matarife' tendrá un plazo de cinco días para rectificar acusaciones injuriosas y calumniosas contra el expresidente Álvaro Uribe.
Noticias RCN
08:46 p. m.
La Corte Constitucional ordenó a Daniel Mendoza, autor de la serie 'Matarife', rectificar en un plazo máximo de cinco días una secuencia de afirmaciones injuriosas y calumniosas en contra del expresidente Álvaro Uribe.
El alto tribunal le dio la razón al exmandatario en el proceso que adelantó en contra de Mendoza. En la decisión, la Corte consideró que en varios capítulos se hicieron acusaciones en contra del Álvaro Uribe que estaban muy alejadas de la realidad y no tenían una fuente confiable ni definida.
Esta rectificación deberá hacerse utilizando los mismos medios en los que se hicieron las acusaciones contra el expresidente. La vía para esto será en las redes sociales de Daniel Mendoza y en los canales de difusión de la serie.
Lea además: Iván Velásquez y Álvaro Uribe reaccionaron ante nombramiento del ministro de Defensa
Acusaciones injuriosas contra el expresidente
En esta serie web narrada por el propio Mendoza, se acusaba al expresidente Álvaro Uribe de ser “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante”.
Las aseveraciones fueron hechas sin pruebas claras ni con fallos judiciales de base. Estas todas fueron opiniones personales en contra del expresidente.
Añadido a esto, el alto tribunal reclamó el hecho de que Mendoza manifestara que Uribe era el “asesino determinador, de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano” sin elementos probatorios.
Por otro lado, Mendoza también indicó que Uribe se encontraba al frente de una "empresa de la muerte" y una "corporación criminal".
Además, la Corte Constitucional indicó que se debe rectificar por las acusaciones contra el exmandatario donde se le señala de haber participado en delitos como el lavado de activos, testaferrato, masacres y tráfico de drogas.
Sumado a esto, también pidieron rectificar señalamientos que Daniel Mendoza hizo contra Uribe en una entrevista con Hollman Morris. En esta había indicado que según varios testigos,el expresidente había organizado y ejecutado masacres durante 30 años, apoyado por un aparato organizado de poder que él mismo conformó y expandió gracias a la ayuda de los empresarios, medios de comunicación y los militares.