Corte Suprema abrió indagación contra Iván Name por presuntas irregularidades en su elección al Congreso
El alto tribunal le pondrá la lupa su proceso electoral de marzo de 2022, en el cual fue elegido como congresista.
Noticias RCN
12:15 p. m.
La Corte Suprema de Justicia abrió indagación previa contra el senador Iván Name por presuntas irregularidades en su elección del Congreso en 2022.
El tribunal indagará sobre supuestos ofrecimientos consistentes en inversiones en la región a cambio de votos.
En concreto, la Sala de Instrucción investigará sobre presuntos ofrecimientos reflejados en cupos indicativos que se habrían llevado a cabo en Río Quito y Río Iró, municipios de Chocó.
Cabe recordar que Name se encuentra en medio de otra situación relacionada con el supuesto escándalo de corrupción en el contrato de los carrotanques de la UNGRD.
Representantes de la Cámara pidieron la renuncia de Name
Mediante una carta, cinco representantes a la Cámara solicitaron formalmente la renuncia de Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y Cámara respectivamente.
Los congresistas en cuestión fueron Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza, Cristian Avendaño, Leider Vásquez y Andrés Cancimance.
La carta apunta que, luego de haber sido salpicados en el escándalo de presunta corrupción en el contrato de los carrotanques de la UNGRD, ambos congresistas deberían dar un paso al costado.
Por las denuncias en su contra relacionados con la corrupción de la UNGRD en La Guajira, exigimos su renuncia a la presidencia de Senado y Cámara.
Los congresistas consideraron que la permanencia de ambos en sus cargos sería contraproducente para "defender la democracia e institucionalidad del Congreso".
El escándalo de los carrotanques fue dado a conocer por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En diálogo con Semana, Pinilla dijo que del contrato de los carrotanques, presuntamente se dispuso un dinero para dárselo a Name y Calle con el fin de facilitar el trámite de las reformas del Gobierno en el Congreso.
Supuestamente, a Name se le habrían dado $3.000 millones de pesos, mientras que Calle habría recibido $1.000 millones. Todo se encuentra bajo investigación.
Hace algunos días y luego de presentar su matriz de oportunidad ante la Fiscalía, Pinilla le pidió a la Corte Suprema de Justicia ser escuchado como testigo en medio del caso.