Corte Suprema archiva investigación a Álvaro Uribe por tráfico de influencias

Foto: AFP.

El expresidente tenía una denuncia desde 2019 cuando el entonces senador llamó a la exdirectora de la Agencia Nacional de Tierras, Miryam Martínez, en donde, al parecer, le estaba dando órdenes a la funcionaria.


Noticias RCN

may 27 de 2024
09:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 27 de mayo la Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el delito de tráfico de influencias. El también exsenador estaba denunciado por, aparentemente, interceder en una disputa de tierras entre campesinos, indígenas y terceros en Caldas en 2019 a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

La denuncia fue interpuesta en su momento por Javier de Jesús Uchima, gobernador del resguardo Cañamomo Lomapiedra de Caldas.

RELACIONADO

Fiscalía acusa formalmente a Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal

La autoridad indígena consideró en ese momento que Uribe había cometido el delito cuando llamó a la entonces directora la ANT, Miryam Martínez, y le dio, al parecer, un par de órdenes. En ese entonces el expresidente era senador.

La llamada por la que Uribe era investigado por tráfico de influencias

El 13 de marzo de 2019, en medio de una convención del Centro Democrático en Manizales, el expresidente Álvaro Uribe fue grabado mientras llamaba por teléfono a Martínez.

En dicho clip, el también exsenador le pedía a la mujer que ayudara a los “pequeños propietarios” del municipio de Riosucio, Caldas.

Esta zona tiene actualmente una disputa territorial que la ANT debe resolver delimitando los linderos de varios resguardos indígenas y propiedades privadas.

“Nosotros no queremos unas confrontaciones. Simplemente, yo creo que el gobierno, y yo se los he dicho mucho en el Cauca, hombre, el gobierno le puede ayudar a los indígenas con esa cantidad de tierra que tienen en el Cauca para que la pongan a producir. Nadie quiere hacerles mal, pero que dejen de desalojar al resto de la gente que también tiene derecho a trabajar”, dice Uribe en la llamada.

RELACIONADO

Juez niega nulidad del proceso al expresidente Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal

Para los denunciantes el tráfico de influencias se consumó cuando la entonces alta funcionaria del Gobierno Duque se reunió en días posteriores con figuras del uribismo.

Respuesta de la Corte Suprema

Respecto a las pruebas presentadas en la denuncia, la Sala de Instrucción, con ponencia del magistrado Francisco Javier Farfán, consideró que no son concluyentes para determinar el delito de tráfico de influencias.

“En el presente caso, se observa que Álvaro Uribe Vélez, en su condición de Senador de la República, estableció una comunicación con la directora de la Agencia Nacional de Tierras, buscando única y exclusivamente atención para un sector de la población de Riosucio, pequeños propietarios, sin nexos con el Resguardo Cañamomo Lomaprieta, inmersos en un conflicto social referente a la propiedad de la tierra en esa localidad”, concluyó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias