Autorizan extradición a Estados Unidos de ‘El Alacrán’, poderoso narco hijo de un excapo del Cartel de Cali
Conocido como ‘El Alacrán’, Henry Loaiza Montoya estaba siendo buscado por las autoridades de Estados Unidos. Se le señala de liderar una red de narcotráfico y tener nexos con grupos armados.
Noticias RCN
09:18 p. m.
La Corte Suprema dio el visto bueno para la extradición de Henry Loaiza Montoya, pedido por el Gobierno de Estados Unidos.
¿Quién es ‘El Alacrán’?
Loaiza es buscado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas. Conocido por alias de ‘El Alacrán’ o ‘El Alacrán Junior’, él es hijo de uno de los capos más peligrosos del cartel de Cali, Henry Loaiza Ceballos.
En febrero de 2024, la Policía de Ecuador confirmó la captura del narcotraficante colombiano en Guayaquil. Las autoridades del vecino país lo tenían identificado como ‘un objetivo de alto valor’, a tal punto que era el líder del Cartel del Norte del Valle.
Según informaron las autoridades, Loaiza Montoya tenía vínculos con el frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc y con el grupo criminal ecuatoriano Los Tiguerones.
La captura de ‘El Alacrán’
Desde noviembre de 2023, según informó el director nacional de Investigación Antidrogas de la Policía ecuatoriana, general William Villarroel, ‘El Alacrán’ tenía circular roja de Interpol. Las autoridades colombianas lo estaban buscando desde 2018.
Su captura no fue fácil, debido a que Loaiza Montoya falsificó documentos e incluso se sometió a cirugías plásticas para modificar su apariencia física.
Con base a la información de las autoridades ecuatorianas, se supo que Loaiza Montoya traficaba droga desde el sur del continente hasta Centroamérica y Estados Unidos. Esta conducta lo hizo ser buscado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
El tráfico de narcóticos iniciaba en Tumaco (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador). A su vez, tenía incidencia en Putumayo, Cundinamarca y Valle del Cauca. La organización narcotraficante operaba también en Guatemala y México.
Mediante el uso de embarcaciones, la droga era transportada. En 2018 se incautaron tres mercancías, las cuales en total sumaron casi tres mil kilogramos de cocaína.