Corte Suprema avaló extradición del segundo al mando del Clan del Golfo a EE. UU.
El hombre, identificado como José Gonzalo Sánchez Sánchez, es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos y se encuentra prófugo de la justicia.
Noticias RCN
03:55 p. m.
La Corte Suprema de Justicia emitió este miércoles un concepto favorable en relación con la solicitud de extradición del ciudadano colombiano José Gonzalo Sánchez Sánchez.
Corte emitió concepto favorable para la extradición de alias Gonzalito
El hombre es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos para comparecer ante la Corte Distrital del Distrito de Columbia por cargos relacionados con tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.
El proceso inició con una solicitud provisional de detención realizada en el 2020 por la Embajada de Estados Unidos.
Posteriormente, en noviembre de 2024, la representación diplomática formalizó el pedido de extradición, respaldado por documentación legal debidamente apostillada y traducida, incluyendo la acusación formal del caso y una orden de arresto emitida el 6 de septiembre de 2019.
Las autoridades estadounidenses acusan a Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, de haber liderado operaciones de narcotráfico dentro del Clan del Golfo.
Según las pruebas presentadas, habría participado en la producción y distribución de cocaína desde Colombia hacia países de Centroamérica, con destino final en Estados Unidos.
En su análisis, la Corte Suprema constató que: los delitos imputados, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, están tipificados tanto en Colombia como en EE. UU., cumpliendo con el principio de doble incriminación.
Corte Suprema avaló extradición de José Sánchez, segundo al mando del Clan del Golfo
También, que la documentación presentada cumple con los requisitos de legalización establecidos por la Convención de La Haya.
Aunque en Colombia Sánchez Sánchez aparece vinculado a múltiples procesos penales, algunos por homicidio, amenazas, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, ninguno ha culminado en sentencia condenatoria ejecutoriada por los mismos hechos que motivan la solicitud de extradición.
Pese a la orden de captura emitida en 2020 con fines de extradición, la detención de Sánchez Sánchez aún no se ha hecho efectiva.
Sin embargo, la Corte aclaró que la captura no es condición para que se emita el concepto sobre la solicitud, aunque sí será necesaria para ejecutar la entrega si esta es autorizada por el Gobierno Nacional.