Corte Suprema concede libertad condicional al exsenador Eduardo Pulgar
Corte Suprema le concede la libertad condicional al exsenador Eduardo Pulgar, quien fue condenado por tráfico de influencias y cohecho.
Noticias RCN
08:53 a. m.
La Corte Suprema de Justicia le concedió la libertad condicional solicitada, previo pago de la caución prendaria y suscripción de acta de compromiso al exsenador condenado Eduardo Pulgar.
Pulgar fue senador de la República desde el 20 de julio de 2014 hasta el 15 de diciembre de 2020 y cumple una pena por los delitos de tráfico de influencia de servidor público y cohecho. En junio de 2021 fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión, pero por conducta ejemplar quedará en libertad.
Eduardo Pulgar fue condenado por tráfico de influencias y cohecho
Cuando era senador, Pulgar intentó sobornar a un juez para favorecer a Luis Fernando Acosta Osío, excónsul honorario de Polonia en Colombia y miembro de la familia Acosta; con respecto a la ratificación de la reforma de los estatutos de la Universidad Metropolitana. Aquella situación le permitió a esa familia tener amplio control de la institución educativa.
Le puede interesar: "Congelar el proceso de paz genera una crisis innecesaria": Vera Grabe tras anuncio del ELN
Inicialmente, la Corte Suprema le concedió una rebaja del 45 por ciento de la condena, pero no le permitió casa por cárcel y le impuso una multa de 324 salarios mínimos legales vigentes. Ahora, la Sala Especial de Primera Instancia ordenó revocar el auto recurrido por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, el cual negó la libertad condicional a Pulgar.
La decisión fue tomada por la buena conducta de Pulgar
"Una vez constituida la caución y suscrita la diligencia de compromiso ante el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, LÍBRESE la ORDEN DE LIBERTAD con destino al INPEC y a la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad EJEMA de Malambo Atlántico, autoridades por cuenta de quien se encuentra actualmente recluido en prisión domiciliaria", señala el documento con la decisión de la cual no proceden recursos.
Los motivos que llevaron a esta decisión radicaron en el comportamiento del exsenador. Según la Corte, Pulgar tuvo una buena conducta en el establecimiento penitenciario donde estaba: "La conducta de PULGAR DAZA en privación de libertad ha sido calificada como buena y ejemplar, además de certificar con constancias que ha participado en diferentes procesos de resocialización y en programas psicosociales".