Corte Suprema de Justicia abre investigación contra el senador John Besaile

Senador John Besaile será investigado por la Corte Suprema de Justicia/Foto: Congreso de la República.

John Besaile, hermano del exsenador Musa Besaile, fue vinculado a indagatoria por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.


Noticias RCN

abr 01 de 2022
05:53 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

John Moisés Besaile Fayad, senador electo y hermano de Musa Besaile, fue avisado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia sobre una investigación formal en su contra, debido a presuntas irregularidades en contratos de ciencia y tecnología cuando se desempeñó como secretario del Interior de Córdoba, en 2012.

Vea también: Julián Bedoya será investigado en la Corte Suprema por falsedad en su título de abogado

Cabe recordar que Jhon Besaile fue elegido como senador de la República durante las últimas elecciones legislativas del 13 de marzo, en las que, avalado por el partido de la U, alcanzó más de 130 mil votos.

Asimismo, este no es el primer escándalo que salpica a la familia Besaile, pues su hermano, el exsenador Musa Besaile, también es procesado actualmente por su participación en el polémico Cartel de la Toga que penetró los procesos de la Rama Judicial.

Le puede interesar: Corte Suprema llama a ampliación de indagatoria a Benedetti por presunto lavado de activos

¿Por qué investigarán a John Besaile?

Sobre el expediente de la Corte Suprema se sabe que el delito por el cual se le investigará es el de falsedad ideológica en documento público, por hechos que habrían sucedido durante el 2012 cuando trabajaba para el exgobernador Alejandro Lyons Muskus, quien también ha sido investigado por corrupción de contratos.

Según la Corte, Besaile habría incurrido en actuaciones para favorecer a una empresa con la que contrató servicios de ciencia y tecnología, los cuales habrían sido suscritos con dinero del Sistema General de Regalías.

Lea además: Corte Suprema llama a indagatoria a congresista José Vicente Carreño por proceso penal

Además, se presume que parte de estos dineros fueron finalmente desviados para favorecer a terceros, entre los que se encontraría el exgobernador Lyons, quien fue condenado a cinco años de cárcel en el 2018, por el manejo de los recursos del departamento de Córdoba.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias