Corte Suprema expulsó al exparamilitar Hernán Giraldo de Justicia y Paz: no tendrá más beneficios
La Corte consideró que Giraldo incumplió "los compromisos de no repetición y no revictimización".
Noticias RCN
04:22 p. m.
La Corte Suprema de Justicia confirmó que fue definitivamente excluido el excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna de la lista de los beneficiados con la ley de Justicia y Paz.
La determinación la tomó la Sala de Casación Penal de la Corte debido a que Giraldo incumplió los compromisos que tenía para la no repetición y no revictimización.
“La Fiscalía allegó documentos que muestran que antes de ser extraditado a los Estados Unidos, Giraldo Serna pidió autorizar el ingreso de menores de edad, a las cárceles de La Ceja, La Paz de Itagüi y La Modelo de Barranquilla”, informó la Corte.
Presunto abuso de menores por parte del exparamilitar
La Corte aseguró que, con ayuda de una mujer, dos menores ingresaron a los centros de reclusiones para que el exjefeparamilitar sostuviera relaciones sexuales con las niñas.
"De acuerdo con las pruebas allegadas a la actuación, se tiene que una mujer de confianza de Giraldo Serna habría sido la encargada de llevar a las niñas hasta esos centros de reclusión, para que sostuvieran encuentros sexuales con el exparamilitar", informó la Corte.
Lea también: “La Corte no se va a dejar llevar por presiones de un lado o del otro”: presidente de la CSJ sobre elección de fiscal
El exjefeparamilitar también había cometido los hechos cuando eran comandante de las AUC.
"También se determinó que varias de las menores de edad que fueron a las cárceles ya habian sido víctimas de delitos sexuales cometidos por Giraldo Serna cuando ostentaba el cargo de comandante de las AUC, casos por los cuales fue condenado en el proceso transicional de Justicia y Paz por violencia basada en género", informó la Corte.
Historial judicial de Hernán Giraldo
Giraldo tuvo cerca de 200 víctimas, quien en especial fueron menores de edad. Desde las AUC, el excomandante paramilitar operó durante 24 años en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre Magdalena y La Guajira.
Tras los crímenes, Giraldo fue extraditado en 2008 hacia Estados Unidos, en donde estuvo preso unos 12 años por conspirar para producir y distribuir cocaína. Después de haber pagado su pena, en enero de 2021 fue deportado.
Lea además: Ejército investiga el accidente de helicóptero en Chocó donde murieron cuatro militares
En el país tiene más de 40 órdenes de captura vigentes y una condena de 40 añospor distintos hechos violentos que cometió.