Corte Suprema pidió imputación contra gobernador de Cesar por irregularidades del PAE

Gobernador de Cesar será imputado por fallas en el PAE/Foto: @luismonsalvo/Twitter.

Luis Alberto Monsalvo tendrá que presentarse ante la Fiscalía por su presunta responsabilidad en irregularidades durante la contratación del PAE en 2015.


Noticias RCN

jun 15 de 2022
07:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia presentó una solicitud para instaurar una audiencia de imputación y medida de aseguramiento en contra del gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por presuntas irregularidades en el PAE.

En respuesta, la Fiscalía General de la Nación le imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros en calidad de coautor.

Esta determinación fue tomada luego de que la alta corte encontrara que Monsalvo Gnecco tendría responsabilidad en las irregularidades de contratación presentadas en el PAE del 2015.

Vea también: Polémica por supuesta negativa de CICR con policía gravemente herido

Por su parte, el ente fiscal cuenta con material probatorio para evidenciar que Monsalvo habría participado en irregularidades durante la firma del contrato para el Programa de Alimentación Escolar previsto para el periodo 2012 – 2015, en el departamento de Cesar.

Cabe recordar que Monsalvo Gnecco ha sido gobernador de Cesar en dos ocasiones, por lo que se aclaró que esto habría ocurrido durante su primer mandato como jefe departamental.

Le puede interesar: Andrés Escobar y 12 policías imputados por agredir a manifestantes durante el paro nacional

¿Qué pruebas tiene la Fiscalía?

Según lo asegurado por el ente investigador, el contrato, firmado en el primer semestre del 2015, habría violado los principios de transparencia, selección objetiva y otros requisitos para la celebración de contratos públicos en el país.

Además, se estableció que, al parecer, no se realizaron estudios previos a la contratación, ni se ajustaron los pliegos de condiciones para el objeto contractual, lo que condujo a la apropiación de dineros públicos por un valor que ascendía a los $2.900 millones.

Lea además: 'Simón Trinidad' ganó solicitud para tener un abogado colombiano ante la JEP

Finalmente, la Fiscalía detectó que en la celebración del contrato también se habría presentado una falta de seguimiento y control, por lo que se vieron vulnerados los derechos de los estudiantes de colegios públicos de Cesar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias