Corte Suprema remitió al Tribunal Superior de Bogotá desacato contra Mindefensa por marchas

Foto: Archivo particular.

La Corte Suprema de Justicia señaló que aún no tiene competencia para estudiar el recurso por ser el juez de segunda instancia.


Noticias RCN

sept 30 de 2020
01:24 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia envió este miércoles al Tribunal Superior de Bogotá un desacato contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por el presunto incumplimiento al fallo sobre la protesta social y las marchas.

Alirio Uribe Muñoz, abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una de las organizaciones que ganó la tutela de las marchas, fue quien formuló el incidente por posible incumplimiento de la tutela del Esmad ante la sala de casación civil.

Vea también: Así respondió Mindefensa al fallo de la Corte Suprema

Por su parte, la Corte Suprema dijo que no tiene competencia para conocer el incidente, por ser el juez de segunda instancia. Por esa razón, indicó que lo remitió a la Sala civil del Tribunal Superior de Bogotá, juez de primera instancia en esta tutela.

De esta manera, los magistrados del Tribunal deberán encargarse de la solicitud y darle trámite a la petición de desacato contra el ministro Carlos Holmes Trujillo.

Por otra parte, la Fiscalía respondió este miércoles a la magistrada del Tribunal de Cundinamarca, Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda, sobre la tutela por las marchas en Bogotá, y dijo que acató la medida cautelar proferida por su despacho.

En la carta, el ente de control indicó que ha adelantado actuaciones para esclarecer los sucesos de vandalismo y presunta infiltración de la protesta por grupos armados organizados, y que está dispuesto a rendir los informes que se requieran.

Asimismo, aclaró que aunque concurrirá a la mesa de trabajo no participará en la elaboración de protocolos para solucionar problemas de violencia entre las Fuerzas Militares y la población civil.

En un comunicado público, el ministro de Defensa se refirió el pasado 24 de septiembre al fallo de la Corte Suprema de Justicia en que se le ordena pedir perdón por el exceso de fuerza de las autoridades durante las marchas de noviembre de 2019. 

Ler puede interesar: Polémica por fallo de la Corte Suprema sobre protestas

Aseguró en la comunicación que lo expresado en septiembre 11, “se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública”. 

Y adicionalmente recordó que las autoridades judiciales y disciplinarias serán las encargadas de determinar las responsabilidades en cada caso de manera individual.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias