Corte Suprema revisará condena de Andrés Felipe Arias por caso Agro Ingreso Seguro

El alto tribunal informó que concede la impugnación interpuesta por Andrés Felipe Arias contra la sentencia a 17 años de prisión.


Noticias RCN

jul 31 de 2020
12:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema Justicia este viernes indicó que admitió revisar la condena 17 años contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por el caso de Agro Ingreso Seguro; emitida el 16 de julio de 2014 por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Esto se da con relación al fallo, en mayo, de una tutela de la Corte Constitucional que ordenaba que le fuera revisada la condena. 

"Se dispone cumplir la sentencia de la Corte Constitucional SU-146 de 2020, adoptada por Mayoría el 21 de mayo de 2020, y notificada por la Sala de Casación Civil, a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el 22 de julio pasado", señala el auto.

Vea también: Andrés Felipe Arias podrá impugnar su sentencia condenatoria

En el mismo documento, el magistrado Luis Antonio Hernández señala que tres de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán declararse impedidos debido a que participaron en la primera sentencia.

"Celebramos que la Corte Suprema de Justicia haya acatado la decisión de la Corte Constitucional y la reconozca el derecho a impugnar de Andrés Felipe Arias", dijo Víctor Mosquera Marín, abogado del esministro de Agricultura.

Añadió que este viernes fueron notificados de la decisión y "estamos a la espera de que en los próximos días nos definan las reglas del juego".

Arias, quien permanece en una guarnición militar, siempre ha alegado que se le violó el debido proceso e interpuso una tutela ante la sala civil de la Corte Suprema que fue negada. Luego la impugnó ante la sala laboral la cual ratificó el fallo. Después, la Corte Constitucional escogió la tutela por considerar que es un tema jurídicamente relevante.

Lea además: Si hay un tribunal íntegro, estoy seguro que pruebo mi inocencia: Andrés Felipe Arias

Arias, quien ejerció como ministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe entre 2005 y 2009, se fugó de la justicia colombiana y viajó en 2014 hacia Estados Unidos, donde hasta julio de 2019 llevó su proceso judicial y pasó unas temporadas en prisión y otras en libertad.

Andrés Felipe Arias llegó a Bogotá el 12 de julio de 2019 luego de que una corte de apelaciones de Estados Unidos le negara en última instancia un recurso presentado por su defensa para frenar su envío a Colombia. Fue extraditado para que respondiera ante las autoridades colombianas por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La condena ordenada por la Corte Suprema de Justicia fue de 17 años y 4 meses de cárcel y una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias